INVESTIGADORES
FERNANDEZ Sandra Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Las tramas de la sociabilidad de una maestra argentina en las décadas del 30 y 40 a través de su epistolario
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA
Reunión:
Congreso; XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Historia de la educación: usos del pasado y aportes a los debates educativos contemporáneos; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento ? Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
Cossettini fue un referente pedagógico internacional, en virtud, no sólo de su proyecto de ?Escuela Serena? sino por una trama sociabiliar provista por redes de amistad que se generaron primero desde un estricto universo educativo y luego desde un campo cultural más vasto. En tal sentido Olga hizo de la amistad un vínculo de referencia, plástico y eficiente, para proyectarse en un mundo en donde su condición de mujer y de maestra no le aseguraban un camino sencillo hacia la legitimidad intelectual. La sociabilidad trabada se asentó en una base de relaciones que puede periodizarse fundamentalmente durante las décadas de 1930 y 1940. En este análisis, entonces, la amistad opera como fenómeno estructurante de sociabilidad, y fue posible de rastrear en virtud de un archivo privilegiado para dar cuenta de este proceso como es el epistolario del Archivo Cossettini.