INVESTIGADORES
FERNANDEZ Sandra Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones sociales, Estado y espacio público. Olga Cossettini y su experiencia en la provincia de Santa Fe, Argentina (1937-1941).
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana Sujetos, poder y disputas por la educación; 2014
Institución organizadora:
La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A.C. y El Colegio Mexiquense A.C.
Resumen:
La Escuela Nueva tuvo diferentes experiencias en Argentina, sin embargo una de ellas desarrollada en la provincia de Santa Fe fue particularmente singular. A mediados de la década del treinta, con su proyecto de ?Escuela Serena? avalado y sostenido por la estructura educativa de la Provincia de Santa Fe, la figura de Olga Cossettini se proyectó en el universo educativo y cultural nacional y latinoamericano. Tal proyecto tuvo su momento de esplendor vinculado a las gestiones de Pío Pandolfo (1937-38) primero y de Juan Mantovani (1938-1941) después, en tanto Ministros de Instrucción Pública y Fomento durante los gobiernos conservadores comprendidos entre 1937-1941, pero fue limitado y ocluido por las futuras gestiones ministeriales ligadas primero al gobierno de facto que llega al poder en 1943 y luego al peronismo.En esta ponencia intentamos dar cuenta de la trama relacional desplegada por Olga Cossettini, que le permitió organizar su proyecto educativo dentro de las estructuras oficiales de la provincia de Santa Fe durante la intervención federal (1935-1937) y posterior gobierno liderado por el radical concordancista Simón de Iriondo (1937-1941). Con este marco histórico pretendemos ubicar históricamente a esta educadora permitiendo una comprensión integral de las complejidades no sólo del contexto en el que se encontraba inserta sino en especial interpretar el despliegue de una experiencia como la escuela Serena en el clima político que a priori se hubiera pensado como poco permeable a este tipo de prácticas pedagógicas.Contextualizar la trayectoria profesional de Olga, hace posible pensar en cómo una experiencia renovadora en términos pedagógicos podía realizarse en un régimen político marcado por el fraude, la proscripción, el recorte de las libertades individuales, que permitía la consagración de un funcionariado provincial afín a un activismo católico influido por el nacionalismo de derecha dedicado en especial a las áreas de incumbencia social. Por ello el eje de nuestra investigación es el estudio de las relaciones sociales que tenían a Olga como ego, y que se constituían en el espacio público operando en distintos niveles: el institucional, el colectivo y el personal, y que a nuestro entender son centrales no sólo en la consagración de su propuesta en las décadas del 30s y 40s, sino en su consagración como referente del mundo cultural y educativo en las posteriores.