INVESTIGADORES
FERNANDEZ Sandra Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Trascender la escuela. La proyección continental de Olga Cossettini, a partir de la experiencia de ?El niño y expresión?, en la década de 1940
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Iº Congreso de Historia Intelectual de América Latina; 2014
Institución organizadora:
Centro de Historia Intelectual / UNQ /CeDInCI / UNSAM
Resumen:
A comienzos de la década de 1940, Olga Cossettini, una maestra normal argentina, directora de la Escuela ?Carrasco? de la ciudad de Rosario, representante del escolanovismo en el país, recibía notas, invitaciones, esquelas y cartas de diferentes representantes de mundo cultural y educativo americano. El acontecimiento que permitió la trascendencia internacional de Olga fue la muestra realizada en noviembre de 1939 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (MMBAJBC) de la ciudad de Rosario. La actividad estructurada en base a las labores escolares de los alumnos de tal escuela primaria, fue inaugurada con una conferencia magistral de la propia Olga. En ella la directora exponía los fundamentos pedagógicos de su propuesta y desandaba el camino que había permitido que sus estudiantes, hijos de trabajadores, incursionaran en la práctica artística, plástica y literaria. La experiencia superó el acontecimiento cuando a comienzos de 1940 el por entonces Ministro de Instrucción Pública y Fomento de la provincia de Santa Fe, Juan Mantovani, autorizó la publicación de un libro que reunía tanto la conferencia de Olga como los trabajos de los niños y niñas. La publicación que llevaría el mismo título que la muestra, ?El niño y su expresión?, había partido de la idea del Director del MMBAJBC, el arquitecto Hilarión Hernández Larguía, muy vinculado por entonces no sólo con el grupo dominante local sino fundamentalmente con diferentes organismos como el British Council, y con lo que en 1943 sería la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (ARICANA). La difusión del libro que tuvo una tirada de 1000 ejemplares, se distribuyó por el mundo académico y educativo del continente. Quizás el resultado más rápido e impactante fue que a partir de tal difusión, Olga fuera invitada personalmente por Henry Allen Moe, de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en virtud del impacto del libro y de la muestra desplegada en la la Galería de Arte Infantil de Washington, a presentarse para solicitar la prestigiosa beca propiciada por la institución en 1940. Pero además permitió que el nombre y la labor de Olga se conocieran en organismos panamericanistas de reciente formación, como el servicio de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana, así como prestigiosas instituciones de educación superior norteamericana, El Colegio de México, University of Florida y New York Unversity por ejemplo, que veían en la propuesta escolanovista de Olga puntos de contacto e interés.Así en este trabajo, se pretende mostrar las redes y contactos, personales e institucionales, que tenían Olga Cossettini como ego, y que permiten observar la formas de gestación y configuración de tramas intelectuales panamericanistas que incluían propuestas que como la de Olga, se encontraban inscriptas en experiencias educativas, y que generadas desde el espacio escolar lo trascendían.