INVESTIGADORES
FERNANDEZ Sandra Rita
capítulos de libros
Título:
La literatura de viajes en perspectiva, una comprensión del mundo
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA, NAVARRO, FERNANDO
Libro:
Derrotero del viaje en la cultura. Mito, historia y discurso, FERNANDEZ, SANDRA; GELI, PATRICIO; PIERINI, MARGARITA (eds.)
Editorial:
Prohistoria Ed.
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007; p. 29 - 42
Resumen:
Michel Foucault insistía en que en el siglo X I X se privilegió la pre o c u p a c i ó n por la historia, –es decir, el terreno de la gestión de la temporalidad– no sólo en la acumulación de monumentos sino de documentos que re f rendaran el p ro g reso de la humanidad. Entre ellos el relato de viaje se convirtió en una herramienta privilegiada que conjugaba observación empírica y especulación, y c e rraba con una visión proyectiva, donde se hacía pública una arg u m e n t a c i ó n que se sostenía a partir de imágenes, y que culminaba con su publicación. Sabemos que las investigaciones sobre viajes y viajeros se han realizado poniendo énfasis, por un lado, en la literatura de viajes y exploraciones de europeos sobre espacios vírgenes o escasamente transitados del mundo fundamentalmente desde el siglo XV en adelante, y por otro, atendiendo a la producción de relatos de viaje como insumo para estudios más amplios relativos a la Historia, la Geografía, la Literatura, la Cartografía. Nos proponemos en esta comunicación indagar sobre los estudios que sobre el viaje y la literatura de viajeros han adquirido prioridad en la investigación durante los últimos años La producción organizada desde las ciencias sociales se ha concentrado en un análisis más complejo y transdisciplinar sobre los escritos de viajeros; y en esta tarea se ha accedido a una acumulación de conocimiento que permite observar estos objetos de estudio desde una perspectiva que hace hincapié en cómo se construye el relato como entidad cultural, pero fundamentalmente, en los mecanismos desde los cuales ese relato concibe el espacio, legitima el tiempo y organiza la imagen del otro, de lo otro en una dialéctica constante, producto del proceso especular y pendular de lo narrado, la narración y el narrador