INVESTIGADORES
ZULAICA Maria laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Sustentabilidad social en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata: análisis de su evolución en dos períodos (1991-2001 y 2001-2011)
Autor/es:
LAURA ZULAICA; ROSANA FERRARO
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica y II Jornadas de Sistemas de Información Geográfica; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Desde el paradigma del desarrollo urbano sostenible, el concepto de sustentabilidad social implica logros de bienestar y equidad que se relacionan directamente con la calidad de vida. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen herramientas muy útiles para analizar las transformaciones socio-ambientales que inciden sobre la sustentabilidad social de un territorio determinado. Considerando lo anterior, el presente trabajo compara, mediante el uso de un SIG (ArcView 3.2), la evolución de algunos aspectos relevantes de la sustentabilidad social del periurbano de la ciudad de Mar del Plata en dos períodos: 1991-2001 y 2001-2011. Para ello, se construyeron índices sintéticos de sustentabilidad social (ISS) en los tres años mencionados, integrando cinco aspectos: calidad educativa, calidad sanitaria, calidad de la vivienda, calidad del hábitat y calidad ambiental. Dado que aún no se dispone de los datos oficiales completos para 2011, se elaboraron proyecciones de los indicadores utilizados, en función de las tendencias identificadas en el período anterior. Luego, se definieron cuatro categorías (desmejora, leve mejora, mejora moderada y mejora considerable) para analizar la evolución del ISS en las distintas unidades de referencia espacial (radios censales de 1991) correspondientes al periurbano marplatense. En términos generales, se verifican mejoras en los valores del índice en ambos períodos. Sin embargo, mientras que en 1991-2001 dichas mejoras se manifiestan en la totalidad de los radios, entre 2001 y 2011, existen sectores que evidencian una tendencia negativa. En este último período las situaciones más favorables se presentan en el área de Batán y en los radios situados próximos al ejido urbano de Mar del Plata, especialmente en las inmediaciones de la Ruta 226. El uso de un SIG y la aplicación de técnicas de análisis espacial, permitieron exhibir fácilmente la evolución de aspectos relevantes de la sustentabilidad social, conformándose en instrumentos valiosos para la toma de decisiones.