INVESTIGADORES
ZULAICA Maria laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia socio-ambiental del actual modelo agroproductivo en la escala local: el caso del partido de Azul (provincia de Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
PATRICIA VAZQUEZ; LAURA ZULAICA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Encuentro; X Jornadas Nacionales y II Internacionales de Investigación y Debate - II Encuentro Sudamericano de Estudios Agrarios, CEAR (Centro de Estudios de la Argentina Rural); 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Ciencias Humanas - Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro
Resumen:
El actual modelo agroproductivo basado en el proceso denominado agriculturización, responde a flujos globales y hegemónicos que introducen cambios a nivel local sobre los usos del suelo rural y la composición social, generando impactos socio-ambientales relevantes. Dicho proceso, ligado en gran medida al incremento de las áreas cultivadas con soja, cobró un salto importante en Argentina a mediados de los noventa con el lanzamiento al mercado de variedades de soja transgénica y su asociación con la siembra directa. Este proceso ha posicionado a la soja como el cultivo más sembrado de la Argentina y la asociación trigo-soja fue adquiriendo un papel cada vez más dominante en la rotación de los establecimientos agropecuarios.La agriculturización se manifiesta fuertemente en la región pampeana, y se evidencia con diferente intensidad en los partidos que la integran. Sobre la base de estudios antecedentes, el presente trabajo analiza los impactos socio-ambientales del actual modelo agroproductivo en el partido de Azul, a partir de la comparación de indicadores de sustentabilidad obtenidos del Software Agroecoindex (Riesgo de Contaminación por Plaguicidas -RCP- y Riesgo de Intervención del Hábitat ?RIH-), durante el período 1984-2011. Previo a ello, fue necesario analizar los cambios del uso del suelo en esos años, mediante sensores remotos.Se realizó una clasificación supervisada (ENVI 4.5) sobre dos imágenes Landsat, que fue ajustada con datos obtenidos en campo. Los resultados revelan que la agricultura se incrementó un 16,32% en el período considerado, en desmedro de las áreas ganaderas (16,03%). El análisis de los indicadores de sustentabilidad, revela la acentuación de problemas ambientales tales como contaminación de suelos y aguas por el uso extensivo de agroquímicos y sustitución y simplificación de los ecosistemas nativos con pérdidas de biodiversidad. En ese sentido, el RIH se incrementó 6,27% entre los años considerados y el RCP creció 18,1 veces. A lo anterior, se suman impactos sociales que se reflejan en pérdida de la diversidad productiva, presencia de sectores vulnerables, dependencia y pérdida de la capacidad gerencial de los productores, endeudamiento, entre otros.No obstante los problemas mencionados, existe en América Latina una fuerte voluntad para poner en marcha alternativas de desarrollo rural basadas en el paradigma de la agricultura sustentable, en las cuales es imperioso profundizar.