INVESTIGADORES
ZULAICA Maria laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis temporal de los usos del suelo en el periurbano de Mar del Plata y el partido de General Pueyrredon (1989-2009)
Autor/es:
LAURA ZULAICA; ROSANA FERRARO; PATRICIA VAZQUEZ
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica y IV Reunión de Usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica del NEA; 2011
Institución organizadora:
Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica, Universidad Nacional del Noreste y CONICET
Resumen:
Las áreas periurbanas conforman zonas de transición urbano-rurales dinámicas, en permanente transformación y susceptibles de distintas intervenciones. Los usos de suelo presentes en estos espacios son heterogéneos y varían en períodos de tiempo relativamente cortos. Mediante la aplicación de sensores remotos, el presente trabajo analiza las transformaciones en los usos del suelo en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon al que pertenece, durante los últimos veinte años. Con ese fin, se realizó una clasificación supervisada sobre dos imágenes Landsat 5 de 1989 y 2009, ajustada a partir de una base de datos del área (ArcView 3.2), que permitió discriminar las clases de uso de carácter axiomáticamente excluyentes.  Una vez definidas las clases se calcularon las superficies ocupadas para ambos años. A nivel de Partido, las áreas agrícolas aumentaron un 9,8% mientras que las ganaderas se redujeron un 17,8%. Las áreas urbanas se incrementaron un 24,3% y las ocupadas por agua 25,3%. Entre las actividades típicamente periurbanas, las mineras se redujeron un 34,2% y aquellas destinadas a saneamiento e industriales se mantuvieron relativamente constantes. La horticultura al aire libre incrementó su superficie un 70,4% y la desarrollada bajo cubierta aumentó casi 60 veces respecto de 1989. En el período, se generaron y consolidaron nuevos usos residenciales con características contrastantes: viviendas de veraneo y equipamiento vinculado con el sector turístico costero, barrios cerrados y asentamientos precarios. Si bien las actividades desarrolladas en el periurbano y en el Partido permanecieron constantes en el período estudiado, la forma en la que se llevan a cabo las mismas ha cambiado, intensificándose numerosos problemas ambientales. Finalmente, el trabajo destaca la importancia del uso de sensores remotos y la utilización de Sistemas de Información Geográfica que permitieron elaborar mapas temáticos del Partido para los años 1989 y 2009.