INVESTIGADORES
ZULAICA Maria laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La responsabilidad social de la Universidad: articulación de sus funciones en el periurbano marplatense (Argentina)
Autor/es:
ROMINA RAMPOLDI AGUILAR; LAURA ZULAICA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
En el contexto social, económico y político actual de Argentina, la educación pública se encuentra atravesada no sólo por demandas netamente pedagógicas y de aprendizaje, si no además por problemáticas sociales de diversa magnitud y complejidad. Es por ello que la Educación en todos sus niveles, recibe y percibe las demandas de una sociedad que reclama respuestas concretas a problemas diversos. Tal como lo señala el Ministerio de Educación a través de los Proyectos de Voluntariado Universitario, repensar la función social de la universidad exige trabajar no sólo en el establecimiento de acciones que aseguren la igualdad en el acceso y permanencia en el sistema universitario sino también, en la generación de mecanismos que posibiliten que la ciencia, tecnología y recursos humanos formados en las instituciones de educación superior, sean puestos al servicio de la sociedad en su conjunto, atendiendo especialmente, las necesidades y potencialidades de desarrollo de las comunidades más vulnerables. La Universidad como institución parte del sistema educativo, debe trabajar desde su compromiso social en acortar la brecha existente entre ésta y la sociedad a través de la implementación de acciones que articulen las tres funciones que tiene, como son la investigación, la extensión y la docencia. En función de ello, un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) junto a un equipo técnico de educación provincial se articularon para trabajar en una propuesta que fue el antecedente en la generación de diversos proyectos para desarrollar en un área periurbana de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. El presente trabajo tiene por finalidad sistematizar y socializar la experiencia de articulación  que se está llevando acabo en los barrios Las Heras, Parque Palermo y Parque Hermoso con distintos proyectos de que se desarrollan en el Centro de Investigaciones Ambientales (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNMdP). Ellos son: de investigación, Hábitat vulnerable y riesgo ambiental en un área de interfase periurbana de Mar del Plata; de extensión Los niños, sus relaciones y vinculación con el hábitat y; de docencia, a través de la materia optativa Gestión del Hábitat: interdisciplina y método en la práctica de intervención. Un instrumento muy útil para articular las funciones de investigación, docencia y extensión mencionadas anteriormente son las prácticas denominadas de aprendizaje-servicio. En esas prácticas, se conjugan elementos de diversas propuestas pedagógicas y se diferencian de las tradicionales por el modo en que se combinan en una sola actividad. El aprendizaje-servicio se basa en el trabajo por proyectos y no por contenidos específicos de una cátedra y adquiere de esta manera, un carácter interdisciplinario y colaborativo no sólo entre docentes y alumnos, sino también entre los miembros de la comunidad. Para que estas prácticas incorporen la responsabilidad social universitaria, los estudiantes deben ser protagonistas en el planeamiento, el desarrollo y la evaluación del proyecto. Asimismo, tienen que estar vinculadas a los contenidos de aprendizaje o investigación del currículo y requieren dar soluciones efectivas a problemas reales.