INVESTIGADORES
ZULAICA Maria laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Los niños, sus relaciones y vinculación con el hábitat
Autor/es:
MÓNICA BURMESTER; GUILLERMO BENGOA; LAURA ZULAICA; ROMINA RAMPOLDI AGUILAR; CLAUDIA PERTUSI; ERIKA LENZ; MARÍA XIMENA BERESIARTE; EZEQUIEL MÁS; PATRICIA FERNÁNDEZ; CECILIA GÁSPARI; ALEJANDRO SIBERT
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Marplatenses y III Jornadas Regionales de Extensión Universitaria; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El proyecto de extensión propone generar ámbitos de intercambio que mejoren las relaciones entre los niños y su vinculación con el hábitat y el medio ambiente, tendiendo al desarrollo social. El proyecto apunta a trabajar en tres tipos de necesidades: cognitivas; emocionales y sociales y; de vinculación satisfactoria con el entorno. El objetivo principal se prevé concretar a través de un conjunto de actividades (lúdicas, recreativas, culturales y de esparcimiento) en las escuelas de los barrios, tendientes a: generar sentido de pertenencia e identidad, que fortalezcan la autoestima; fomentar el conocimiento del entorno y de los problemas ambientales y; motivar la articulación a nivel barrial, interbarrial y con la ciudad. Dicho proyecto, cuyos destinatarios son unos 500 alumnos del primer ciclo (1º, 2º y 3er año) de las escuelas primarias provinciales Nº 74, 77 y Nº 43, ha comenzado a desarrollarse actualmente. En relación a ello, se ha avanzado con el diagnóstico detallado de los barrios, en la vinculación con los actores de la comunidad, con el análisis causal de las principales problemáticas y en la articulación con cátedras de la Universidad. Los resultados obtenidos de estos avances han sido presentados en congresos y reuniones científicas de nivel nacional e internacional. A la fecha se ha realizado una actividad lúdica con los distintos años de las escuelas primarias, con el fin de presentar el proyecto y el grupo de trabajo a las instituciones. El registro escrito por los docentes acerca de la experiencia ha dado como resultado el apoyo a este tipo de proyectos y ha mostrado un desconocimiento por parte de los maestros de la función de extensión universitaria. Asimismo, se puede determinar a partir de la observación de la actividad y de los registros visuales obtenidos, la satisfacción de los niños al participar en la actividad recreativa basada en la expresión corporal.