INVESTIGADORES
COLOMBO laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
La interdisciplinaridad en grupos de escritura doctorales
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos AIres
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador; 2019
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
La mayoría de los programas doctorales demandan para su acreditación una tesis (De la Fare & Lenz, 2012), lo cual suele llevar al abandono de los estudios produciendo lo que se ha dado en llamar el fenómeno ?Todo Menos Tesis? (Carlino, 2003, 2005; Ferrer de Valero & Malaver Hernández, 2000). Entre las iniciativas implementadas para el desarrollo de la escritura académica, los grupos de escritura parecen ser útiles y de sencilla implementación (Aitchison & Guerin, 2014). En estos, los participantes se reúnen regularmente para compartir borradores a fin de recibir retroalimentación que ayude a mejorar los escritos. Esto facilita el aprendizaje de las prácticas letradas asociadas con la actividad investigativa al abrir un espacio donde ejercer y dialogar sobre los procesos escriturales (Colombo, 2017; Colombo & Carlino, 2015). Su implementación puede variar según el contexto y se ha discutido si deben ser integrados por gente de la misma disciplina o no. Algunos consideran que la interdisciplinaridad tiene ventajas (Cahusac de Caux, Lam, Lau, Hoang, & Pretorius, 2017; Washburn, 2008). Otros marcan que cuando las diferencias disciplinares son demasiado marcadas puede que no se dé un entendimiento entre los miembros de los grupos (Allison, Cooley, Lewkowicz, & Nunan, 1998) lo cual afecta el curso de las reuniones (Kumar & Aitchison, 2017; Schick, Hunter, Gray, Poe, & Santos, 2011). Si bien la interdisciplinaridad es abordada en varios estudios, no encontramos trabajos que analicen en profundidad este aspecto de los grupos de escritura. Por tanto, indagamos, según el punto de vista de los participantes, las ventajas y desventajas asociadas con el hecho de trabajar con personas de igual o diferentes disciplinas. Para ello, analizamos entrevistas en profundidad a 9 participantes de 3 grupos de escritura, inscriptos en programas argentinos de posgrado. De estos grupos, 2 estaban compuestos por personas de diferentes disciplinas (Sociología, Psicología, Historia, Historia Antigua y Filosofía) y el tercero por 3 licenciadas en Ciencias de la Educación. Para indagar la mayor o menor cercanía disciplinar en el funcionamiento de los grupos de escritura y puntualizar ventajas o desventajas que lleven a oportunidades de aprendizaje se analizaron las transcripciones de las entrevistas usando el método comparativo constante (Strauss, 1987). Las unidades fueron agrupadas en categorías descriptivas que se ajustaron y redefinieron continuamente para dar cuenta de nuevas unidades (Creswell, 2007). Se categorizaron y contextualizaron los datos (Maxwell y Miller, 2008), combinando procesos deductivos e inductivos. Finalmente, los temas surgidos de las categorías agrupadas se identificaron y se usaron para reportar los resultados.