INVESTIGADORES
FERNANDEZ Sandra Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
"Amiga mía?? Las tramas de la sociabilidad de una maestra argentina en las décadas del 30 y 40 a través de su epistolario.
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA
Reunión:
Jornada; XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Historia de la educación: usos del pasado y aportes a los debates educativos contemporáneos; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Gral. Sarmiento/SAHE
Resumen:
Olga Cossettini, fue una maestra normal que trascendió la esfera del magisterio para instalarse en el escenario pedagógico y cultural nacional e internacional. Olga además legó su epistolario, un corpus significativo y extenso que permite realizar una reconstrucción de sus vínculos relacionales. En esta presentación nos detendremos en el examen de la sociabilidad estructurada por Cossettini partiendo de ?relaciones amistosas? generadas y mantenidas a partir del intercambio de misivas, notas y postales. La aproximación que proponemos permite dar cuenta de los plurales rasgos de tal sociabilidad, que iban de lo más estrictamente personal a lazos institucionales y gubernamentales. La línea argumental que guía el análisis es que esta mujer, maestra, instalada social y geográficamente lejos de los puntos de interés políticos y culturales, fue capaz de organizar una densa red de relaciones sociales que no sólo la sostuvo en las intrincadas instancias de la gestión educativa, sino que la proyectó al mundo cultural e intelectual de la época más allá las fronteras nacionales, legitimando su accionar y haciéndola aún hoy un ícono de la educación argentina.Cossettini fue un referente pedagógico internacional, en virtud, no sólo de su proyecto de ?Escuela Serena? sino por una trama sociabiliar provista por redes de amistad que se generaron primero desde un estricto universo educativo y luego desde un campo cultural más vasto. En tal sentido Olga hizo de la amistad un vínculo de referencia, plástico y eficiente, para proyectarse en un mundo en donde su condición de mujer y de maestra no le aseguraban un camino sencillo hacia la legitimidad intelectual. La sociabilidad trabada se asentó en una base de relaciones que puede periodizarse fundamentalmente durante las décadas de 1930 y 1940. En este análisis, entonces, la amistad opera como fenómeno estructurante de sociabilidad, y fue posible de rastrear en virtud de un archivo privilegiado para dar cuenta de este proceso como es el epistolario del Archivo Cossettini (IRICE/CONICET).