INVESTIGADORES
FERNANDEZ Sandra Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la ética cultural y la estética del consumo. Publicidades: discurso, diseño e imagen. La revista “El Círculo” de Rosario 1919-1920
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Jornada; Actas X° Jornadas Interescuelas/departamentos de Historia; 2005
Institución organizadora:
Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario – Departamento de Historia, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Analizar el tipo de publicidades que aparecían en una revista como El Círculo  de Rosario (órgano editorial de la asociación cultural del mismo nombre) permite no sólo reconstruir un arco de intereses ligados a las formas en que la edición conseguía patrocinio, sino además poder componer un espectro de consumo ligado al sector social representado por la propia asociación así como el entorno de lectores que se convertía en público en acto y en potencia.  El examen entonces se establece desde la doble entrada de analizar la revista y su público a partir de sus publicidades, así como las publicidades en sí; estableciendo el vínculo entre éstas y el público consumidor. Tal  público no era amplio sino restringido, secundado en su directa relación con la asociación cultural y su ambiente social más cercano.  Las publicidades permiten acercarnos a los hábitos de consumo de clase así como posibilitan la comprensión en relación al consumo de bienes culturales y de esparcimiento como libros, música, entretenimiento o vacaciones; así como bienes suntuarios, artículos de lujo y confort. La ponencia presentada intenta realizar un balance alrededor de la publicación de una revista cultural que no descuido su perfil comercial generando una compleja trama de anuncios que apuntaba a la articulación con un público consumidor.