INVESTIGADORES
LADIO Ana Haydee
congresos y reuniones científicas
Título:
Decolonizando la etnobiología: dominaciones, invisibilizaciones, violencias y desigualdades.
Autor/es:
LADIO A H; JIMÉNEZ-ESCOBAR, N. DAVID
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2021
Resumen:
La etnobiología ha pasado por distintas etapas de reflexión tratando de mejorar abordajes,métodos y cuerpos teóricos. Uno de los aspectos más señalados ha sido el repensar los vínculoséticos con las comunidades que forman parte de los estudios. Sin embargo, hasta ahora ha sidoescasa la discusión acerca de cómo nuestra disciplina ha estado -y está- atravesada por unafuerte historia de colonialismos. Dentro de este orden de ideas, definimos al colonialismo comoun conjunto de fenómenos académicos, socioculturales, económicos y políticos de largaduración que reflejan 1) procesos de dominación y relaciones de poder; 2) explotación(utilización y control de les otres y de sus conocimientos, mano de obra, territorio,infraestructura, etc.); 3) discriminación (desigualdad de oportunidades); y 4) exclusión oinvisibilización. Este legado histórico persiste en nuestra práctica profesional, aun sin darnoscuenta, reflejándose en distintos aspectos de nuestras investigaciones. Esquemas jerárquicos depoder fuertemente embebidos en nuestros hábitos que pueden derivar en interpretacionesracistas, clasistas e insensibles, con diacríticos de género o replicando conductas patriarcales.¿Te has puesto a pensar en los posibles sesgos coloniales de tu investigación etnobiológica?. Enhabida cuenta de nuestra disciplina, enfrentada a violencias epistémicas, equívocos e inclusiveinvizibilizaciones y desigualdades frente a las perspectivas de les otres. les invitamos a presentartrabajos donde los desentendimientos inauguren diferentes prácticas de conocimiento, conposturas que nos permitan reflexionar el papel como etnobiologues. Estudios de caso donde sediscuta de manera crítica nuestras propias prácticas, abriendo también las puertas a aquellasinvestigaciones que han podido o que están acompañando a las comunidades locales en suspropias luchas decolonizadoras en relación a saberes y territorios. El desafío es generar unespacio de intercambios, cuestionamientos, aprendizajes y discusiones entre investigadores yestudiantes.