INVESTIGADORES
LADIO Ana Haydee
artículos
Título:
Aspectos de la adquisicion y transmisición del conocimiento sobre plantas silvestres en una comunidad rural del NO de la Patagonia
Autor/es:
LOZADA, M; LADIO A H; WEIGANDT, MARIANA
Revista:
Reunión Internacional Mente y Cultura
Editorial:
Reunión Internacional Mente y Cultura
Referencias:
Lugar: Bariloche; Año: 2004 vol. 1 p. 1 - 14
Resumen:
En la presente investigación se estudiaron aspectos de la adquisición y transmisión del conocimiento sobre plantas silvestres en la población rural de Cuyín Manzano, asentada en el Parque Nacional del Nahuel Huapi. Esta pequeña comunidad está conformada por descendientes de antiguos pobladores Mapuches que se mezclaron con inmigrantes. Dichos pobladores tienen una larga historia de uso de plantas silvestres que han contribuido a su supervivencia. En este trabajo, estudiamos quiénes son las principales personas que transmiten la sabiduría de plantas silvestres, en qué lugares lo aprendieron y cómo adquirieron este saber. Analizamos también cómo estos pobladores han hecho para transmitir  este conocimiento a las generaciones más jóvenes y cómo era esta transmisión en el pasado. Los habitantes fueron entrevistados individualmente mediante un cuestionario semi-estructurado y sus respuestas fueron grabadas en cintas magnetofónicas. El análisis estadístico de los datos se realizó por medio de pruebas binomiales y Chi-Cuadrado.  Los pobladores de Cuyín Manzano aprenden sobre las plantas útiles desde edades tempranas como una tradición familiar. El conocimiento sobre plantas silvestres es transmitido principalmente de un modo vertical, en donde las madres cumplen un rol predominante. Probablemente, este conocimiento local (folk) haya sido adquirido en forma similar en las generaciones previas, aprendido y enseñado “haciendo”. En el proceso de adquisición, las características más salientes de las plantas mencionadas incluyeron aspectos tanto físicos (e.g. color, olor, forma), funcionales (uso medicinal, comestible, etc) como ambientales (lugar donde crecen, estación de recolección, etc). Estas características también fueron mencionadas por los pobladores cuando se les pidió que nos enseñaran sobre las plantas de la zona. La transmisión de este conocimiento permite no sólo la transferencia de  información etnobotánica sino que también posibilita compartir tradiciones y valores de importancia cultural para esta población.