INVESTIGADORES
KAMIENKOWSKI Juan Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios neurales después de una intervención cognitiva en una muestra de niños de edad preescolar de hogares pobres.
Autor/es:
PIETTO ML; GIOVANNETTI F; SEGRETIN MS; DEELERSNYDER G; STELLA FN; KAMIENKOWSKI JE; LIPINA SJ
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: El control cognitivo (CC) es un mecanismo central del desarrollo autorregulatorio conformado por diferentes procesos (e.g., atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva) que puede ser modulado por diferencias individuales, calidad de las experiencias en distintos contextos de desarrollo y por intervenciones cognitivas. En particular, en las últimas décadas se ha producido un crecimiento de la evidencia acerca de las asociaciones que existen entre la pobreza infantil y aspectos cognitivos y neurales del CC. Sin embargo, existe una menor evidencia disponible acerca del impacto que tienen intervenciones cognitivas sobre el funcionamiento neural en niños de hogares pobres, y de cómo el eventual impacto neural puede variar teniendo en cuenta diferencias individuales en el desempeño basal de los niños. Objetivos: Explorar: (a) el impacto de un entrenamiento cognitivo computarizado orientado a optimizar procesos de CC en niños de edad preescolar sobre el funcionamiento neural a través de la técnica del Electrocenfalograma (EEG); (b) las diferencias del impacto de acuerdo a factores individuales asociados al desempeño cognitivo. Metodología: La intervención fue llevada a cabo en un jardín de infantes de la ciudad de Buenos Aires al que asistían niños de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI). Los niños (n = 77; 33 niñas) fueron entrenados durante 8 semanas y evaluados antes y después de la intervención con una técnica de EEG portable (i.e., Emotive Epoc) durante el desempeño en una tarea del paradigma Go/NoGo. Los participantes fueron categorizados según sus desempeños basales (alto y bajo) y luego asignados en forma aleatoria a grupos de control e intervención. Al grupo de intervención (bajo y alto desempeño basal) se le administraron actividades con demandas de control inhibitorio, memoria de trabajo y planificación por medio de tabletas. A los grupos control (bajo y alto desempeño basal) se les administraron juegos de Google Play Store no diseñados para fines de entrenamiento cognitivo. Los niños del grupo de intervención recibieron actividades de entrenamiento con niveles diferentes de dificultad de acuerdo a sus desempeños basales (alto y bajo desempeño). Los procedimientos fueron aprobados por el Comité de Ética institucional (Protocolos N° 682 y 961). Resultados: A nivel conductual, todos los grupos mostraron una disminución en los tiempos de respuesta. No obstante, estos no fueron acompañados por cambios en la eficacia. A nivel neural, la actividad eléctrica relacionada con el desempeño en control inhibitorio mostró mejoras solo en los niños del grupo de intervención y alto desempeño basal. Específicamente, mostraron un aumento en el efecto de la respuesta evocada N2 sobre electrodos frontales (F4/F7), lo cual indica una mayor diferenciación entre la amplitud del componente N2-NoGo y N2-Go en la etapa posterior a la intervención. No se verificaron cambios a nivel de desempeño conductual. Discusión: Estos resultados indican que: (a) es posible implementar intervenciones de entrenamiento cognitivo orientadas a optimizar procesos de autorregulación en niños de edad preescolar provenientes de hogares con NBI, e implementadas en un entorno escolar; (b) la consideración de diferencias individuales en el diseño experimental podría ser un factor relevante para el diseño de futuras intervenciones; y (c) sería posible implementar metodologías de registro neural portátiles en contextos de desarrollo.