INVESTIGADORES
ARANIBAR julieta Nelida
congresos y reuniones científicas
Título:
Respiración y fotosíntesis en organismos de zonas áridas: un recurso didáctico
Autor/es:
CARLA FLORES; GERMÁN KRAUSE; ROCÍO LOPEZ; JULIETA N. ARANIBAR; JORGELINA C. ALTAMIRANO; SEBASTIAN DRAJLIN GORDON
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Lafilosofía de Dewey era basada en la acción y experimentación,donde el estudiante es una persona activa, enriquecido por susexperiencias, dispuesto a aprender y el docente debía diseñaractividades y crear situaciones en las que los alumnos tengan queexperimentar. El mismo pretendía formular sobre nuevas bases unapropuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional, pensabaque la nueva educación tenía que superar a la tradición no solo enlos fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Lapropuesta metodológica deDewey consta de cinco fases:Consideración de alguna experienciaactual y real del estudiante.Identificación de algún problema odificultad suscitados a partir de esa experiencia.Inspección de datos disponibles, asícomo búsqueda de soluciones viables.Formulación de la hipótesis de solución.Comprobación de la hipótesis por laacción.El presente trabajo se realizó en laasignatura Biogeoquímica global y de zonas áridas no solo por serun trabajo obligatorio, si no con el objetivo defavorecer la interpretación y la resolución de problemassignificativos a partir de saberes del campo de la ciencia escolar,que contribuyan al logro de la autonomía en el plano personal ysocial.Los autores realizaronel trabajo basándose en una metodología de aula planteada porDewey llamada ?Laboratory School?. Elmismo busca lograr que los estudiantes diferencienplantas C3 y CAM; la dualidad entre fotosíntesis y respiración comoprocesos que ocurren en los seres vivos; así mismo comprendan cómointeractúan los procesos de fotosíntesis y respiración con elmedio, y sobre todo despertar interés en los estudiantes mediante unproyecto que los acerque al ecosistema regional árido en el queviven, por medio de experiencias en plantas autóctonas y costrasbiológicas; reconocer la interrelación de la química y la biologíapor medio de estas experiencias, a través de reacciones deequilibrio químico con los procesos de respiración y fotosíntesis.El propósito del presente trabajo escompartir una postura crítica y fundamentada de la enseñanza de lasciencias. Para lograr tal propósito, los autores realizaron unametodología de trabajo en el aula que consta de una apertura dondese propone la temática, luego se discute las actividades que serealizaran para la investigación, se hará una búsqueda activa dedatos y una formulación de hipótesis la cual luego debe serverificada mediante explicaciones o resultados y por último losestudiantes propondrán proyectos de investigación relacionados conla temática.Parala realización del mismo la idea es utilizar distintas metodologíasy técnicas de enseñanza como utilización de simuladores, esquemas,tablas comparativas, usos de tics, el docente será guía yfacilitador; generará debates logrando la participación y respetoentre todos. El método de evaluación será la realización de mapaconceptual, esquemas, que permitan interrelacionar todos losconceptos de respiración, fotosíntesis y equilibrio químico,trabajando en grupo o de forma individual. p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: left; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }