INVESTIGADORES
LAMBERTUCCI Sergio Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Especies nativas: propuestas para su conservación y manejo.
Autor/es:
GRIGERA, D.; PASTORE, H.; LAMBERTUCCI, SA.
Lugar:
San Carlos de bariloche, Río Negro, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas de divulgación de las actividades de extensión, Universidad Nacional del Comahue; 2006
Institución organizadora:
Secretaria de extención, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Durante el primer cuatrimestre de 2006 los alumnos de la Cátedra de Conservación de los Ecosistemas desarrollaron, en el marco de un trabajo práctico, Planes de Acción para la Conservación de un conjunto de especies de importancia para nuestro país. Este tipo de planes identifica las amenazas que sufre una especie y sugiere soluciones para restaurar una población viable. El objetivo general de este proyecto fue adquirir experiencia en la redacción de planes de acción, en el relevamiento de información y en la realización de lecturas críticas de los planes existentes. En particular, se intentó que los alumnos desarrollen un aprendizaje en el relevamiento de información acerca de especies con algún grado de amenaza (raras, en declinación, amenazadas), otras carismáticas, de gran área de acción o endemismos estrictos y/o de importancia económica y cultural. Se buscó que sugirieran lineamientos y métodos para la recuperación, uso sustentable o conservación de cada especie y que hicieran una evaluación crítica de las propuestas existentes en la literatura. Las pautas dadas a los alumnos para la realización del trabajo fueron: 1.      Identificar y describir la distribución actual y pasada de la especie, tamaño poblacional, grado de fragmentación, tasa de decrecimiento, etc. Incluir aspectos globales, regionales y locales, con énfasis en Argentina o una región específica dentro del país. 2.      Describir la información disponible sobre los requerimientos de hábitat, historia de vida, reproducción, demografía, interacciones inter-específicas, dispersión, estructura poblacional y genética. 3.      Identificar y describir las amenazas de la especie sugeridas por otros investigadores. 4.      Evaluar críticamente estas ideas y, en lo posible, sugerir otras. 5.      Escribir un Plan de Acción para la Conservación de la especie. 6.      Identificar áreas donde se necesita más información acerca de amenazas y soluciones eficientes, incluyendo la sugerencia de nuevos proyectos de investigación. Se seleccionaron siete especies animales: guanaco, huemul, mara, rana del Challhuaco, mojarra desnuda y choique; y una vegetal, el alerce. Para el diseño de cada plan, los alumnos desarrollaron una revisión bibliográfica en búsqueda de antecedentes sobre la especie, puntualizaron los problemas de conservación conocidos, revisaron la legislación correspondiente y ofrecieron soluciones propias y otras tomadas de la bibliografía. El trabajo final constó de un manuscrito de entre 10 y 15 páginas y una exposición oral de 30 minutos por trabajo. Se presentan los resúmenes de los Planes de Acción para la Conservación de cada especie seleccionada.