INVESTIGADORES
GONZALEZ Ana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad antimicrobiana de Tecoma stans y evaluación de su combinación con antibióticos comerciales contra bacterias que causan infecciones en la piel.
Autor/es:
TORRES C.; ZAMPINI I.,; NÚÑEZ M.,; CASTRO M.; GONZALEZ A.M.
Lugar:
Saenz Peña, Chaco
Reunión:
Jornada; . Reunión de difusión de la labor docente, científica, tecnológica y de extensión. Universidad Nacional del Chaco Austral; 2013
Institución organizadora:
UNIV.NAC.DEL CHACO AUSTRAL
Resumen:
Staphylococcus aureus es una bacteria que está presente en la piel o en las fosas nasales de aproximadamente el 25% al 30% de las personas sanas sin causar infección. Cuando se produce alguna, estas infecciones son menores y usualmente pueden tratarse sin antibióticos. Sin embargo, cada vez hay más cepas resistentes a los antimicrobianos conocidos. Las opciones para solucionar dicho problema son: la búsqueda de extractos vegetales con propiedades antimicrobianas, con el fin de obtener nuevos compuestos bioactivos y/o la combinación de extractos vegetales o productos naturales con antibióticos comerciales, para mejorar su efecto. El objetivo del presente trabajo ha sido evaluar la actividad antibacteriana de la tintura de hojas de Tecoma stans y determinar el efecto de la combinación de dicho extracto con tres antibióticos comerciales (ampicilina, gentamicina y oxacilina) contra siete bacterias del género Staphylococcus. Todas las bacterias ensayadas fueron sensibles. La más susceptible resultó ser S. epidermidis con valores de CIM (concentración inhibitoria mínima) de 125 μg GAE/ml, seguida por S. aureus ATCC 29213 con valores de CIM de 250 μg GAE/ml y luego los aislamientos clínicos con valores de CIM de 500 y 1000 μg GAE/ml. El efecto en todos los casos fue bacteriostático. La mejor combinación de extracto y antibiótico resultó ser la de gentamicina obteniéndose sinergismo en el 86 % de los casos y aditividad en el 14% restante. No obstante, en todos los casos se logró disminuir en al menos una unidad el valor de la CIM del antibiótico. Los resultados de este estudio sugieren que la tintura de hojas de Tecoma stans posee propiedades antimicrobianas y su combianción con gentamicina, potencia el efecto de ambos productos. Estos resultados podrían avalar su uso para el tratamiento de infecciones de la piel, principalmente las causadas por cepas de Staphylococcus.