INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
libros
Título:
Un arte vulnerable. La biografía como forma
Autor/es:
NORA AVARO; JULIA MUSITANO; JUDITH PODLUBNE
Editorial:
Nube Negra Ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 p. 250
ISSN:
978-987-46651-3-3
Resumen:
Este libro reúne las reescrituras de los trabajos discutidos en el Coloquio Internacional "Un arte vulnerable. La biografía como forma", que organizamos con Nora Avaro y Julia Musitano, en noviembre de 2016, en el marco de los Centro de Estudios de Literatura Argentina y de Teoría y Crítica Literaria de la FHyA, UNR. Y suma además los artículos de colegas invitados, que no pudieron asistir en esa oportunidad. El coloquio propuso a biógrafos y críticos literarios a conversar en torno a la médula teórica del género, a partir de una convocatoria que ponía en discusión la hipótesis que desarrollé en "La biografía como forma", publicado en XII Argentino de Literatura 2016. Centro de Teoría y Crítica Literaria (CEDINTEL). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Esa hipótesis afirmaba que "Los modos de la biografía varían al ritmo diverso de la materia con la que trabajan y de los materiales que la componen. La biografía adquiere su forma configurando la vida de su sujeto. La vida del otro es su razón de ser; el cómo del relato, su asunto central. Se diría que no hay teoría de la biografía que trascienda la teorización en acto que las escrituras biográficas proponen en cada oportunidad. Hay historias del género, eruditas y críticas al mismo tiempo; hay estudios generales sobre la práctica biográfica; hay cuadernos, notas, sobre la ética y las dificultades de los escritores de biografías; hay ensayos de escritores, biógrafos ellos mismos; pero teoría no hay.? Y se preguntaba entonces si habría que concluir entonces, parafraseando a Paul de Man, que el principal interés teórico del género reside en la imposibilidad de su definición. Los artículos reunidos en el libro reflexionan en torno a esta hipótesis y responden al interrogante final de modo directo o transversal, según los casos. Los artículos de A.M. Pereira, C. Surghi, A. Mazucchelli, J. Yelin y L. Amaro Castro, analizan los aspectos teóricos del género. I. Chikiar Bauer, A.I. Larre Borges, C.M. Domínguez y O. Baigorria deliberan a partir de sus propias experiencias como biógrafos. Las colaboraciones de Musitano, Batisttoni, Fontana, Capdevila, Podlubne y Zanín analizan biografías de escritores. Szurmuk, Avaro y Prieto narran algunas escenas biográficas de las vidas de A. Gerchunoff, A. Prieto y J. J. Saer.