INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Barthes entre nosotros
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas Roland Barthes: los gestos de la idea; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Resumen:
La exposición presenta algunos de los avances de mi investigación producidos en el período 2016-2017, en torno a la incidencia que los escritos barthesianos tuvieron en lo que designo como la "juventud de la crítica literaria argentina". Se centra particularmente en el impacto que Barthes tuvo en la obra ensayística inicial de Nicolás Rosa y retoma, parcialmente, algunas de las conclusiones de mi artículo "`La pérdida de la inocencia´. Los primeros lectores de Barthes en la crítica literaria Argentina: Masotta y Rosa", publicado en la Revista Iberoamericana. Pittsburgh. Vol. LXXXIII, Nro. 261, octubre-diciembre 2017. Entre agosto de 1966 y junio de 1967, Rosa tradujo y publicó: un fragmento del epílogo de Mitologías, "El mito, en la derecha", rebautizado "Los mitos de la burguesía", y la entrevista "La literatura, hoy", en los números 8 y 9 de la revista Setecientosmonos, y El grado cero de la escritura, la primera versión al español de un libro de Barthes, para la editorial Jorge Álvarez. Partiendo de estos hallazgos archivísticos, la exposición sitúa y examina, por un lado, el rol diferenciado de Rosa en la primera recepción de Barthes en Argentina y, por otro, el impacto que las teorizaciones barthesianas tuvieron sus primeros ensayos. Los ensayos que el crítico publica, primero, en Setecientosmonos y luego compila en Crítica y significación (Galerna, Buenos Aires, 1970) hacen un uso irreverente y descomedido de Barthes. Entre 1965 y 1970, Rosa lee y usa El grado cero de la escritura, Mitologías, Ensayos críticos, Elementos de semiología y Crítica y verdad al mismo tiempo, sin establecer diferencias ni acusar contradicciones, manipulando los textos según sus propias necesidades críticas. Usa ese Barthes multifacético en compañía de Sartre, Merleau-Ponty, Freud, Levi-Strauss, Blanchot, Jakobson, Benveniste y otros. El extenso estudio dedicado a la novelística de Viñas con que se abre Crítica y significación, el único que no se había publicado antes en Setecientosmonos, manifiesta de modo directo las deudas con Masotta, en tanto ambos utilizan el recurso a Barthes para impugnar los mitos de la escritura de Viñas. La exposición concluye con la idea de que el libro de Rosa instala el problema barthesiano del lenguaje entre los críticos literarios argentinos, exhibiendo la tensión entre el esfuerzo por elaborar un metalenguaje preciso y actualizado y la sospecha de su imposibilidad. Esa tensión revierte en moral de la propia forma crítica de Rosa.