INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Del lado de Barthes: Oscar Masotta
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Lugar:
Rosario- Argentina
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO INTERNACIONAL "Cuestiones críticas"; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Literatura Argentina (FHyA-UNR)
Resumen:
Esta ponencia presentó las líneas generales del artículo "Del lado de Barthes: Oscar Masotta",publicado en Giordano, Alberto (editor). Roland Barthes. Los fantasmas del crítico. Nube Negra. Rosario, noviembre 2015. Y expuso en detalle el segmento inicial y el parágrafo titulado "La excepción argentina". Presenta una lectura crítica de la incidencia que el pensamiento de Roland Barthes tuvo en las teorizaciones de Oscar Masotta y lo propone como introductor de este pensamiento en el ámbito de la crítica literaria y la naciente crítica de arte en Argentina. Se inicia con el análisis de "La actividad estructuralista", el primer ensayo de Barthes traducido en Argentina y publicado en la revista Airón --cuyo equipo de redacción estaba integrado por jóvenes allegados a Masotta (Eduardo Costa, Basilia Papastamatiu, Madela Ezcurra, entre otros)--, para mostrar que los esfuerzos teóricos de Barthes en su primera etapa avanzan no sólo en dirección a explicar cómo se produce la significación sino también en la de indagar las condiciones de su silenciamiento o exención. Ligada a la categoría fonológica de "grado cero", la idea de sin sentido dialoga en los Ensayos críticos (libro en el que se compila "La actividad estructuralista") con una noción cada vez más próxima: la de lo neutro de Maurice Blanchot. A partir de esta constatación inicial, el artículo postula que las lecturas previas que Masotta tiene de La part du feu, de Blanchot, en convergencia con su preocupación por aprehender y razonar la naturaleza desasosegante de los vínculos entre sujeto, lenguaje y saber, estimulan el ingreso a la Argentina de un Barthes paradójico y contradictorio, tensionado entre impulsos teóricos heterogéneos, y no unívocamente semiológico. El parágrafo titulado "La excepción argentina" estudia, por un lado, cómo la crítica al "mito de la sinceridad en el lenguaje", que Blanchot comparte con Barthes, fundamenta la lectura desmitificadora que Masotta realiza del Viñas novelista. Y, por otro, analiza cómo esa crítica le permite avanzar en el razonamiento de la falta de fundamento que moviliza los vínculos entre sujeto, lenguaje y saber, lo aparta de la literatura ("de la mala fe de la palabra escrita"), y lo acerca al problema del "descentramiento del sujeto", postulado emblemático del arte pop. Se leen las conferencias de Masotta sobre el pop a partir de los impulsos heterogéneos que moviliza la semiología barthesiana. Se interroga el momento en que ellas se vinculan de modo directo a su interés incipiente por el psicoanálisis y la obra de Jacques Lacan. El parágrafo "El círculo Masotta" examina el proyecto colectivo del libro Happenings, editado por Masotta en colaboración de un grupo de artistas y egresados de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, reunidos en torno al ciclo "Acerca (de): Happenings" organizado en el Instituto Di Tella (entre ellos, algunos miembros de la revista Airón). Se analiza, especialmente, el uso que su artículo "Los medios de comunicación de masas y la categoría de lo ´discontinuo´ en la estética contemporánea" hace del ensayo "Literatura y discontinuidad", de Barthes, y cómo las conclusiones que obtiene perfilan su encuentro definitivo con las postulaciones del psicoanálisis.