INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
capítulos de libros
Título:
La biografía como forma
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Libro:
ANUARIO XII Argentino de Literatura
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2016; p. 58 - 67
Resumen:
El capítulo propone una reflexión teórico-crítica sobre la biografía en tanto forma (es decir, no en tanto género, método o recurso, según suele caracterizársela en el dominio de la disciplina histórica), a partir de mi experiencia de escritura de la biografía de Gramuglio. La reflexión parte de la idea de que los modos de la biografía varían al ritmo diverso de la materia con la que trabajan y de los materiales que la componen. No hay teoría de la biografía que trascienda la teorización en acto que las escrituras biográficas proponen en cada oportunidad. Hay historias del género, monumentales, eruditas y críticas al mismo tiempo La apuesta biográfica, de Francois Dosse, es el mejor ejemplo; hay estudios generales sobre la práctica biográfica "Vidas ajenas", de León Edel; hay apuntes, notas, sobre la ética y las dificultades de los escritores de biografías "Trois ans avec Derrida", de Benoît Peeters; algunos ensayos de "Cómo se escribe una vida", de Michael Holroyd; hay ensayos de escritores, biógrafos ellos mismos "El arte de la biografía", de Virginia Woolf, el prólogo de Marcel Schowb a las "Vidas imaginarias"; pero teoría no hay. El principal interés teórico del género es la imposibilidad de su definición. Adorno afirma que la duda sobre el derecho absoluto del método no se había realizado casi sino en el ensayo. Tal vez porque el ensayo suele ser una de las formas de la (auto)biografía, los biógrafos acompañan desde siempre a los ensayistas en la tarea. El nacimiento de la biografía moderna es también el de los interrogantes sobre sus condiciones y posibilidades de realización.