INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
capítulos de libros
Título:
"Entre la confesión y la confidencia: la voz de la intimidad en los cuentos de Silvina Ocampo".
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Libro:
LA RONDA Y EL ANTIFAZ. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo. (Dominguez, Nora y Mancini, Adriana. Comps.)
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 54 - 68
Resumen:
Este artículo presenta una caracterización de las voces narrativas de Silvina Ocampo, en un conjunto de relatos en los que las fuerzas ilocucionarias predominantes son la confidencia o la confesión. La idea en torno a la que se ordena es esta caracterización afirma que, fascinadas ante lo que están contando, las voces ocampianas sufren una metamorfosis, sutil pero reveladora, que deja súbitamente expuestos sus impulsos y deseos más secretos. Arrojadas fuera de sí mismas con una exaltación festiva, estas voces ponen al descubierto su imperturbable intimidad, exhiben si advertirlo el estallido de ese afuera íntimo en que quedan retenidas. Son voces que se vuelven otras, parecidas a sí mismas: no completamente ajenas sino voces extrañas en su proximidad. Lo otro de ellas mismas, que no es su doble ni su alter ego sino su desdoblamiento, la íntima distancia que aparece cuando toda comprensión se ha vuelto imposible, habla en los relatos y dice lo inconfesable: lo que no es posible confesar porque ya no hay quien lo reconozca como una falta, ni hay tampoco a quien atribuir su culpabilidad. La confesión y la confidencia, que aparecen inicialmente en estos cuentos como actos en los que una subjetividad se afirma reconociendo una falta, se transforman entonces en la afirmación absoluta de esa falta de reconocmiento en la que toda subjetividad se descamina o perece. Se trata del mismo artículo publicado con el título "La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo", en el Dossier sobre Silvina Ocampo (coordinado por José Amícola), Orbis Tertius Nº 10, 2004.