BECAS
JUARES wanda Ianina
congresos y reuniones científicas
Título:
Activismo digital en los cierres de campaña de 2019 en el Municipio de General Pueyrredón: Redes, hashtags e internautas
Autor/es:
JUARES WANDA; BORTHIRY EMMANUEL
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y el VI Coloquio Nacional de Retórica,; 2021
Institución organizadora:
Organización Iberoamericana de Retórica (OIR), el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Retórica
Resumen:
La ponencia se propone trabajar en los intersticios que se construyen entre una red global y la política local, a partir del análisis de la campaña electoral municipal en Twitter en General Pueyrredón. Nuestro objetivo es indagar dos eventos que corresponden a los cierres de campaña nacional y provincial de las principales fuerzas políticas en Argentina durante los días 23 y 24 de octubre de 2019, cuyo epicentro fue la ciudad de Mar del Plata. El corpus se conforma a partir de un millar de tweets que seleccionamos por la utilización de los hashtags #SiSePuedeMDP #SiSePuedeMardelPlata, para el cierre de Juntos por el Cambio (JxC); #AlbertoyCristinaenMardel y #TodosAMardelPlata, para la campaña del Frente de Todxs (FTD). El cierre de campaña es un escenario altamente polarizado, en donde las figuras políticas se proponen movilizar a sus seguidores en las redes, en las calles y en las urnas. Al respecto, nos interesa desplazar el análisis de las estrategias de interpelación de los candidatxs para estudiar las particularidades en los microdiscursos del activismo digital de base. La metodología se centrará en el análisis de redes sociales, a partir de la utilización de herramientas del software Gephi y el lenguaje R, para analizar redes de retweets y vinculaciones entre usuarios y hashtags. En este marco analizaremos la propagación de los mensajes, a partir del análisis de la temporalidad, la constitución de comunidades, el peso específico y conexiones de los disintos nodos/cuentas. Los primeros resultados indican que lxs internautas que seguían a Montenegro, candidato local de JxC, conformaron una red densa y coordinada que organizó su activismo a partir de la propagación de hashtags, pero utilizando mensajes originales. Mientras tanto, la comunidad vinculada al FdT utilizó como principales recursos el retweet y el fav, lo que algunos autores han caracterizado como propio del fandom político.