INVESTIGADORES
AIGO juana Del Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
Responder a necesidades de las comunidades respecto a sus recursos naturales desde visiones unilaterales. Reflexiones sobre los saberes locales y los conocimientos científicos arqueológicos.
Autor/es:
AIGO J
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Simposio; Decimas Jornadas de Arqueologia de la Patagonia; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Diversidad y Evolucion Austral-CCT-CENPAT; Sociedad Argentina de Antropología- SAA; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)
Resumen:
Se plantea la necesidad de comprender que un saber o conocimiento no es completo si no es interpelado por distintas miradas o visiones. Desde la cosmovisión de muchos pueblos originarios, la naturaleza es parte constituyente de un continuo en el que humanos y no humanos se relacionan como piezas iguales dentro de un mismo universo. A partir del razonamiento antropocéntrico occidental muchas veces suponemos que la naturaleza se encuentra a nuestra disposición. Por el contrario desde la visión biocéntrica de los originarios, esta relación no es jerárquica sino horizontal y armónica. Todos los elementos de la naturaleza se encuentran en un mismo nivel: personas, flora, fauna o cualquier otro componente del ambiente y las acciones que una persona realiza tiene una consecuencia para otro componente. Por esta razón a la hora de extraer cualquiera de los elementos que componen los ecosistemas naturales, las comunidades parten del respeto, permiso y reciprocidad con el ambiente. Se propone reflexionar sobre el intercambio de saberes y/o conocimientos en las metodologías e interpretaciones en el ámbito de las investigaciones arqueológicas en Patagonia a partir de una mirada interdisciplinar e integral donde puedan ser considerados los valores y simbologías de los pueblos originarios.