INVESTIGADORES
DI CONZA Jose Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción de dos casos clínicos de infecciones urinarias causadas por E. coli con resistencia a colistina mediada por plásmidos.
Autor/es:
FIGUEROA ESPINOSA ROQUE A; ARGARAÑÁ FERNANDA; MARCHISIO MARTÍN; CHUARD DANIELA; JOHANA ELIZABETH DOMINGUEZ; GUTKIND GABRIEL; DI CONZA JOSÉ
Lugar:
Paraná, Entre Rios
Reunión:
Congreso; 4to Congreso Bioquímico del Litoral- III Congreso Bioquímico del NEA.; 2017
Institución organizadora:
Colegio de Bioquímicos de Santa Fe y Entre Ríos
Resumen:
Teniendo en cuenta que colistina (COL) es un antibiótico de reserva, la resistencia a COL mediada por plásmidos (mcr-1) en enterobacteriasha cobrado importancia mundial en los últimos años.En febrero de 2016 se emite la primera alerta epidemiológica sobre su presencia en Argentina. El objetivo de este trabajo fue describir los primeros dos casos clínicos de aislamientosportadores del gen mcr-1 detectados en el Hospital Iturraspede la ciudad Santa Fe. En el mes de junio del 2016 se estudiaronlos urocultivos de dos pacientes femeninas adultas jóvenes (una de ellas de origen ambulatorio) de donde se recuperaron dos aislamientos de Escherichiacoli. Ambos aislamientos fueron categorizados como resistentes a COL mediante sistema VITEK (4 y 8 µg/mL). Este perfil se confirmó por E-test (3 µg/mL) y microdilución en medio líquido (8 µg/mL). Mediante PCR y posterior secuenciación se detectó la presencia de mcr-1. Ambos aislamientos de E. colipertenecen al grupo filogenético B2 y no mostraron relación clonal mediante REP-PCR y ERIC-PCR. Un aislamiento(paciente ambulatorio) resultó ser, además, resistente a cefotaxime y ceftazidima (≥ 64 µg/mL). En esta cepa se confirmó la presencia de blaCTX-M-2. Ambas cepas fueron resistentes a ácido nalidixico (≥ 32 µg/mL) y a ciprofloxacina(≥ 4 µg/mL). Mediante PCR, nosedetectó la presencia de ningún determinante de resistencia a quinolonas mediado por plásmido, sugiriendo mutaciones en gyrA o parC. Mediante ensayos de conjugación empleando E. coli J53 se corroboró, en ambas cepas, la localización de mcr-1 en plásmidos conjugativos.Los transconjugantes obtenidos resultaron positivos para mcr-1y mostraronuna CIM a COL de 4 µg/mL. Mediantes las reacciones de PCR descrita por Carattoli et al, no se pudo caracterizar el grupo de incompatibilidad de los plásmidos portadores de mcr-1. Hasta abril de 2017 no se han registrado nuevos casos de aislamientos de E. coli resistentes a COL en esta institución. La detección y caracterización de este mecanismo y la plataforma genética que lo contiene permite conocer la dinámica de diseminación y definir criterios de control en las diferentes instituciones donde son reportadas.