INVESTIGADORES
GIMENEZ juan Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómputo del mapa aerodinámico de un automóvil de competición
Autor/es:
JUAN M. GIMENEZ; HORACIO AGUERRE; NORBERTO M. NIGRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; ENIEF 2016 XXII Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones; 2016
Institución organizadora:
UTN-FRC - Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }La medida integraldel rendimiento de un vehículo de competición es el tiempo devuelta. Con el fin de minimizar el mismo, se debe realizar unaelección correcta de los elementos aerodinámicos, dinámicos yparámetros de configuración del automóvil, los cuales dependenfuertemente del dibujo del circuito. En este contexto, laoptimización de las diferentes variables es asistida mediante?simuladores de tiempo de vuelta? que estiman el tiempo de giroen función de un paquete de parámetros definidos. Un juego de datosmuy importante para su cómputo es el denominado mapa aerodinámico,el cual cataloga los coeficientes de sustentación (C_l) y arrastre(C_d) del vehículo en relación a las diferentes configuraciones dealturas delanteras (front height) y traseras (rear height) por lacual atraviesa el vehículo durante la vuelta. Debido a la granvariación que presentan los coeficientes aerodinámicos paradeterminado rango de alturas, es necesario computar gran cantidad depuntos dentro del mapa. En este sentido, este trabajo presenta unaestrategia de resolución basada en herramientas automatizadas degeneración de mallas, simulación y post-proceso, utilizando elsoftware OpenFOAM, para computar y analizar los mapas aerodinámicosde un vehículo en particular. Además, se analizan cuestionesrelativas a la convergencia de las simulaciones y sensibilidad de loscoeficientes aerodinámicos en relación a las características delas mallas utilizadas. Finalmente, una vez definido el mapaaerodinámico, se propone un esquema de procedimiento para minimizarlas simulaciones realizadas basado en las curvas de nivel del mapaobtenido.