INVESTIGADORES
MUZLERA KLAPPENBACH jose Alberto
artículos
Título:
Clarín Rural 2016. Alentando el darwinismo social en el agrario argentino
Autor/es:
MUZLERA, JOSÉ
Revista:
Estudios Rurales
Editorial:
UNQ
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2017 vol. 7
ISSN:
2250-4001
Resumen:
El siguiente trabajo explora las representaciones sociales acerca del agro argentino y sus actores que el suplementoClarín ruralcolaboró a construir y difundir durante el año 2016. Partimos del supuesto que las palabras reproducidas generan un efecto ideológico y que los discursos tienen un poder según la jerarquía que ocupan en la relación social que implica al acto comunicativo. Clarín, al serel diario con mayor tirada de la Argentina, tienen un poder significativo para instaurar una creencia de lo que es el campo argentino,convirtiéndose en un objeto de estudio ideal para observar el discurso hegemónico que circulanen torno al agro y su gente en el conjunto de la sociedad argentina-al menos en los grandes centros urbanos-.Entendiendo ?el campo? como categoría nativa y polisémica, en base a las publicidades y notas de tapa de todos los suplementos Clarín Rural del año mencionado, el presente artículo dará cuenta del concepto de agro presentado desde el multimedio más leído de la Argentina. Un análisis de la cantidad y tema central de las notas aparecidas en la tapa, del espacio que ocupan en ella y de las imágenes que las acompañan revelarán como se promociona el modelo productivo conocido como agronegocio, al que le es funcional las políticas económicas neoliberales, los productores altamente competitivos (en todo el sentido de la palabra) y producciones sostenidas en base a una alta demanda de insumos y tecnología y poca mando de obra.