INVESTIGADORES
IBARGUENGOYTIA Nora
capítulos de libros
Título:
“La viviparidad en Liolaemidae: estado actual del conocimiento de la biología reproductiva y su importancia en la conservación de las especies”.
Autor/es:
IBARGÜENGOYTÍA, NORA RUTH; BORETTO, J.M.
Libro:
Las Lagartijas de la Familia Liolaemidae: Sistemática, Distribución e Historia Natural de una de las familias de vertebrados más diversas del cono sur de Sudamérica.
Editorial:
Ril
Referencias:
Año: 2022; p. 306 - 310
Resumen:
La comprensión de la fisiología subyacente en la reproducción, el crecimiento y el comportamiento son cada vez más importantes para la toma de decisiones en materia de conservación y manejo de la biota y de su entorno. El conocimiento fisiológico se está incorporando con mayor frecuencia en los modelos ecológicos para mejorar las predicciones de las respuestas de los organismos a los cambios ambientales, y para proporcionar herramientas que apoyen las decisiones de gestión (Cooke et al., 2013). Por ello, es necesario incrementar el conocimiento detallado de la biología reproductiva de liolaémidos, lo cual no sólo incluye el estudio de los ciclos reproductivos de machos y hembras, sino también su control endócrino, los niveles de cuidado parental de las crías, los tipos de placentación, estructuras sociales, entre otros. Esta información reproductiva de base, permite inferir los posibles efectos de estresores ambientales, identificar el rango óptimo de hábitats y definir los umbrales fisiológicos que los organismos pueden permitirse (Cooke et al., 2013), o incluso contribuir al esclarecimiento acerca de las posibles reversiones en los modos reproductivos oviparidad-viviparidad (Blackburn, 2000, 2015a,b; Pyron & Burbrink, 2014; Esquerré et al., 2018). Estos conocimientos son fundamentales por su aporte al entendimiento de la adaptación de las especies y la evolución de los modos reproductivos, para lo cual son imprescindibles los estudios detallados sobre la fisiología, endocrinología y anatomo-histología reproductiva subrayando una vez más la importancia de las investigaciones pasadas, presentes y futuras en la temática reproductiva en la familia Liolaemidae.