INVESTIGADORES
IBARGUENGOYTIA Nora
capítulos de libros
Título:
Efectos del cambio climático en Liolaemidae
Autor/es:
IBARGÜENGOYTÍA, NORA RUTH; VICENZI, NADIA; FERNANDEZ JIMENA; LASPIUR, ALEJANDRO; SCOLARO, ALEJANDRO; KUBISCH, ERIKA; MEDINA, MARLIN S.; MILES DONALD; SINERVO, BARRY
Libro:
Las Lagartijas de la Familia Liolaemidae: Sistemática, Distribución e Historia Natural de una de las familias de vertebrados más diversas del cono sur de Sudamérica.
Editorial:
RIL
Referencias:
Año: 2022; p. 218 - 222
Resumen:
La vulnerabilidad de las especies al cambio climático está determinada por la sensibilidad, la exposición y la capacidad de adaptación al cambio proyectado (Dawson et al., 2011). El conocimiento generado de cómo el cambio climático afecta y afectará a las poblaciones de liolaémidos y su vulnerabilidad permitirá generar estrategias de conservación particulares para las distintas especies que consideren los cambios ambientales de los próximos años (Vicenzi et al., 2017). Con la generación de modelos eco-fisiológicos de distribución de especies, es posible localizar áreas de distribución que permanezcan térmicamente adecuadas para las diferentes especies de lagartos en los próximos 50 años, así como la aparición de nuevos sitios posibles de distribución y de áreas actualmente ocupadas que desaparecerán. De esta manera, se podrán tomar decisiones de manejo al reconocer que poblaciones se encuentran resguardadas dentro de áreas naturales protegidas y para cuáles es necesario definir en la actualidad sitios prioritarios de conservación y/o restauración (Dawson et al., 2011). El l calentamiento global es considerado como una de las principales amenazas a la diversidad en el siglo XXI (Walther et al., 2012), y se trata de uno de los más grandes desafíos que enfrentan los biólogos actualmente. Aunque existen estudios empíricos recientes en los que se reconoce y discute el impacto potencial del calentamiento global en poblaciones de liolaémidos (Sinervo et al., 2010; Kubisch et al., 2016; Bonino et al., 2015; Nori et al., 2016; Vicenzi et al., 2017; Gómez-Alés et al., 2018; Cabezas-Cartes & Fernández et al., en prensa), resulta necesario seguir examinando estas hipótesis, permitiendo construir hipótesis alternativas sobre las respuestas de los organismos a corto plazo, así como también, incluir hipótesis que evalúen el impacto de los efectos sinérgicos de cambio climático y de otros disturbios antrópicos, como la modificación del hábitat, sobre la adecuación biológica de los organismos y la distribución de las especies de liolaémidos.