BECAS
DMUCHOWSKY jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación socio urbanística de proyectos de Metrobus en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
MAXIMILIANO VELÁZQUEZ; JIMENA DMUCHOWSKY
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional ALAS; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de sociología
Resumen:
La circulación en las redes de transporte se ha vuelto un fenómeno de especialización y deespacialización conjunta con fenómenos como los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) y susvariantes, o las bicisendas y ciclovías, donde la vialidad urbana separa y jerarquiza flujos demovilidad. Bajo el paradigma de la movilidad sustentable y el desarrollo orientado altransporte nos interesa preguntarnos ¿de qué manera se manifiestan en el territorio laspolíticas de jerarquización vial para privilegiar transporte público?Buscamos comprender críticamente las transformaciones socio-territoriales de estasintervenciones de movilidad que alteran la red vial urbana heredada, superponen nuevasinfraestructuras y modifican prácticas sociales. El caso seleccionado es la implementaciónde sistemas de Metrobus en la Región Metropolitana de Buenos Aires, con fenómenos desegregación, fragmentación, inequidad y exclusión socio territorial más complejos que los dela ciudad de Buenos Aires donde originalmente fueron implantados.En este trabajo, avance de un proyecto de investigación en curso, nos interesa presentaruna propuesta de evaluación socio urbanística de los proyectos Metrobus mediante diversastécnicas cuantitativas y cualitativas. Se articularán los cambios en las dinámicas de movilidadcotidiana cruzando información geográfica del sistema SUBE; el impacto socio territorial localy el eventual fortalecimiento de subcentros observados en los cambios de usos reales delsuelo a partir de la atracción hacia el corredor de nuevos comercios y servicios; lainterconectividad con otros modos de transporte, la accesibilidad peatonal a los barrios queatraviesan la infraestructura segregada, y la apropiación del espacio público en paradasmediante observación participante.La discusión propone focalizar en los cambios socioculturales de los proyectos de movilidadmás allá del abordaje de transporte que prevalentemente acentúa la reducción en lostiempos de viaje o la reducción de la accidentología