BECAS
DMUCHOWSKY jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Movilidades polarizadas. Nuevos aportes teóricos para indagar la fragmentación y segregación metropolitana
Autor/es:
JIMENA DMUCHOWSKY; MAXIMILIANO VELÁZQUEZ
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; II Workshop del PICT 1407-2011; 2014
Institución organizadora:
IMICIHU-CONICET
Resumen:
El desplazamiento del término transporte por el concepto de movilidad en los discursos académicos, políticos y técnicos refuerza la idea de que estamos en presencia de un nuevo paradigma de movilidad sostenido desde las ciencias sociales con una fuerte impronta interdisciplinaria, con aporte de la antropología, los estudios culturales, la geografía, los estudios migratorios, los estudios de ciencia y tecnología, los trabajos sobre turismo y transporte, la sociología y la ciencia política. Los desplazamientos cotidianos por el territorio de nuestras metrópolis, cronológicamente cíclicos y geográficamente situados, son expresión de las relaciones sociales, económicas y culturales de cada espacio. La necesidad de movilizarse que nuestros modelos societales imponen, sean los movilizados personas, bienes, información, ideas o hábitos, se sostiene sobre una condición geopolítica de diferencialidad y de desiguladad. Si nos atenemos a las personas, esos viajes performatizan a los sujetos, condicionan trayectorias, refuerzan la posición social en la que se desempeñan, y simultáneamente consolidan un urbanismo cada vez mas segregado, fragmentado y polarizado.   Nos preguntamos cuales aportes de los recientes abordajes teóricos sobre la movilidad pueden ser provechosos para indagar en la caracterización, dinámica e interpetación de las recientes mutaciones socio-territoriales de nuestras grandes áreas metropolitanas. Buscamos analizar la relación existente entre segregación social, fragmentación espacial y accesibilidad con especificidad en el transporte público. El crecimiento de las urbanidades no ha sido homogéneo y sus patrones de desarrollo histórico bajo la forma de corredores de movilidad han generado fragmentaciones, continuidades y rupturas espaciales y sociales, siendo los intersticios entre corredores donde se encuentran las mayores problemáticas sociales. Nuestra principal hipótesis de trabajo responde a la idea de que el acceso a la movilidad es un factor de segregación que acentúa o intensifica dicha situación bajo formas de polarización social y espacial.