INVESTIGADORES
CARAVACA jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensando la Economía entre Dos Crisis. La Enseñanza de la Economía Política y las Finanzas en la Universidad de Buenos Aires entre 1870 y 1900.
Autor/es:
MARIANO BEN PLOTKIN; CARAVACA, JIMENA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Departamentos de historia
Resumen:
La pregunta que nos guía en este trabajo, que es un adelanto muy preliminar de un proyecto de investigación mucho más amplio sobre la conformación de la economía como saber de Estado en la Argentina, se vincula al tipo de economía que se enseñaba en la Facultad de Derecho entre 1870 y 1900. En particular nos interesa analizar las fuentes y formas de circulación del pensamiento económico y las preocupaciones vinculadas al mismo en un momento que habitualmente ha sido caracterizado como de hegemonía del liberalismo. Nils Jacobsen ha señalado que la supuesta influencia del liberalismo económico en las mentes de intelectuales y políticos latinoamericanos del siglo XIX ha sido exagerada mientras que trabajo realizados por investigadores locales también han contribuido a matizar la imagen tradicional del lugar del liberalismo en el pensamiento de las elites argentinas8. En este trabajo mostramos el estatuto complejo que tenía el liberalismo económico en el ámbito de la enseñanza de la economía política en la Universidad de Buenos Aires. Así, por ejemplo y como se verá más abajo, los autores vinculados al liberalismo francés conformaban un canon de autoridades reconocidas que eran apropiados para legitimar ideas que en muchos casos eran las contrarias de las que éstos sostenían, en un proceso de recepción a la vez selectivo y creativo. Esta paradójica situación nos permitirá además formular algunas hipótesis más generales sobre la circulación transnacional de conocimiento y los patrones locales de recepción, así como acerca del proceso de formación de un canon de autoridades.