INVESTIGADORES
CARAVACA jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
América Latina y su historia a través de asesorías económicas: expertos y políticas económicas en clave geopolítica, 1850-1970
Autor/es:
BACOLLA NATACHA; CARAVACA, JIMENA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Workshop; Expert knowledge, international actors and Latin American states during the 20th century Local observations, global approaches; 2022
Institución organizadora:
IHUCSO (CONICEY/UNL)- Freie Universitat Berlin
Resumen:
La actividad de consultoría ha ganado importancia en diversos campos del conocimiento como el derecho, la economía, la salud pública o las ciencias medioambientales. Conecta el saber producido en sede académica con el que se desarrolla por fuera de estos circuitos, pero también desplaza su circulación global. Estas dos caras del movimiento que impulsan las prácticas de asesorías asumen además otras particularidades para el estudio de los fenómenos de circulación. Por una parte, en relación a la gran diversidad de actores que pone en diálogo, componiendo redes que involucran espacios locales, transnacionales, incluidos los campos de la academia, de diversas profesiones y experticias, instituciones filantrópicas, organismos internacionales, los estados y el espacio político (vg. Sikking, 2002; Dobbin, 2007; Slaughter, 2004). Por otra parte, junto a la dimensión simbólica las asesorías involucran dinámicas de poder. En este sentido, las estrategias hegemónicas juegan un rol determinante en la circulación internacional de este tipo de conocimiento cuyas legitimidades se sostienen en el campo académico y el práctico, adicionando el hecho de que en su mayoría constituyen saberes de gobierno. Sin embargo, sería desacertado reducir este proceso a una simple difusión norte-sur. Si las luchas hegemónicas entre sociedades imperiales tanto antiguas como modernas no pueden ser soslayadas; tampoco deben ser subestimados los clivajes locales tanto en los campos de poder de las metrópolis como de las periferias, configurando un sistema de intercambio doble: el apoyo local para asegurar la difusión del conocimiento y la implementación de la propuesta de asesoría, y la movilización de las mismas redes en la dirección opuesta, rubricando el éxito de las aplicaciones en la periferia para reclamar su reconocimiento en las sociedades metropolitanas (Dezalay y Garth, 2002 y 2010). Este trabajo propone un acercamiento al estudio de este complejo medio de circulación de conocimiento a partir de un conjunto de trabajos que examinan diferentes momentos de la práctica de la consultoría en Economía. En este recorrido se propone una suerte de tipología, tomando como caso de estudio particular América Latina entre los siglos XIX y XX. La misma organiza cuatro momentos: el primero, el de los move-in advisers, con los inicios de las prácticas de asesorías que tuvieron lugar entre finales de siglo XIX e inicios del XX; el segundo, caracterizado por las misiones de los llamados Money doctors durante el período de entreguerras; el tercero, de asesoría regionalmente situadas, propias de la segunda posguerra; y finalmente, aquellas consultorías que a finales del siglo XX se identificaron con organizaciones y think tanks específicos, como el caso más relevante para América Latina, el de los denominados Chicago Boys. Los principales parámetros que se han tomado para la organización de esta tipología son tres: el grado de cristalización del campo de la economía –tanto desde el punto de vista académico como de la experticia profesional-, el proceso de conformación de organizaciones internacionales específicas, y la reconfiguración del mapa de poder internacional, particularmente a partir de la segunda posguerra.