INVESTIGADORES
ROBERTI Javier Eugenio
artículos
Título:
Investigación formativa para el diseño e implementación de una estrategia para aumentar el rastreo de cáncer colorrectal en el ámbito laboral en Argentina
Autor/es:
ALONSO, JUAN PEDRO; BELIZÁN, MARIA; COMOLLI, MARIANA; GONZÁLEZ, LUCAS; ROBERTI, JAVIER; PICHON-RIVIERE, ANDRÉS; BARDACH, ARIEL
Revista:
CADERNOS DE SAúDE PúBLICA
Editorial:
CADERNOS SAUDE PUBLICA
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2021
ISSN:
0102-311X
Resumen:
El ámbito laboral tiene un gran potencial para difundir información e implementar actividades depromoción de la salud, como la prevención y detección temprana del cáncer. Debido al desafío deimplementar intervenciones sanitarias en este ámbito, se necesitan investigaciones formativas paraadecuar el diseño y la implementación de las estrategias para que sean exitosas. Con el objetivo deinformar sobre el diseño e implementación de la intervención, para mejorar la tasa de adherencia altamizaje con el test de sangre oculta en materia fecal, en un ámbito laboral en Argentina, se realizóuna investigación formativa para identificar potenciales barreras y facilitadores. La investigaciónformativa siguió un diseño metodológico cualitativo. Se realizaron entrevistas con 10 responsablesde áreas clave de la institución en que se desarrolló el estudio y 8 grupos focales con trabajadoresmayores de 50 años. Se identificaron desafíos para la implementación de la intervención en el nivelinstitucional, como la dispersión geográfica de los trabajadores y la complejidad del organigrama dela institución, y en el nivel de la población objetivo, como el bajo conocimiento del cáncercolorrectal y de los test diagnósticos, así como la baja percepción de riesgo. Entre los facilitadoresse destacaron la aceptabilidad de la intervención, además de la disponibilidad de recursos humanosy de materiales para llevar adelante la intervención, como canales de comunicación institucionalpara la diseminación de información, así como la logística para la distribución de kits diagnósticos.La investigación formativa permitió relevar recursos e identificar potenciales barreras queinformaron el diseño y la implementación de la intervención.