INVESTIGADORES
DONATELLO Luis Miguel
artículos
Título:
Religión y Política: Discursos sobre el trabajo en la Argentina del siglo XX
Autor/es:
MALLIMACI, FORTUNATO, CUCCHETTI, HUMBERTO, DONATELLO, LUIS
Revista:
ESTUDIOS SOCIOLOGICOS
Editorial:
El Colegio de México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2006 vol. XXIV p. 423 - 450
ISSN:
0185-4186
Resumen:
En el presente artículo nos proponemos indagar algunas interacciones positivas entre determinados elementos presentes en el catolicismo argenti￾no y el encuadramiento respectivo de la acción política, alrededor de la ela￾boración de principios éticos ligados a la significación del trabajo como marco de construcción del sentido. Nuestro objeto de análisis está constituido por manifestaciones discursi￾vas que definen lógicas de apropiación de lo religioso y de lo político en tres configuraciones diacrónicas. De acuerdo con el argumento referido, hemos estructurado el artículo siguiendo cada una de estas lógicas, inscriptas en registros diferenciales que enmarcan los rasgos específicos de los producto￾res de discursos en cuestión. La primera configuración discursiva es la experiencia peronista (1946-1955) y tiene como protagonistas a actores en el Estado durante los dos prime￾ros gobiernos de Perón. Analizaremos aquí la concepción cristiano-peronista sobre el trabajo, y cómo a partir de la preponderancia otorgada a éste surgió una visión de la sociedad que tomó como referencia la defensa de un orden social con fuerte contenido igualitario, antielitista y antiliberal. La segunda es constitutiva de la militancia católica en los años sesenta y setenta. No serán actores estatales, sino entramados de organizaciones, gru￾pos e ideas procedentes del movimiento católico los que serán analizados en función de la crítica dirigida desde la política partidaria hacia el liberalismo y la explotación capitalistas. En la tercera podemos ver que, a pesar de los cambios producidos por la cultura neoliberal, existe aún hoy una conexión de sentido con los casos pre￾vios en el amplio espectro —todavía indefinido— de la protesta social actual y con posibilidades de llegar al Estado en alguno de ellos. Por razones de es￾pacio y desarrollo, este momento será considerado brevemente antes de las conclusiones. La dispersión de este registro es aún mayor porque emana de las entrañas mismas de la actual crisis del Estado social y del notorio cuestio￾namiento de las representaciones político-partidarias. Cada uno de estos casos, con sus singularidades, nos ayudará a replan￾tearnos tanto el carácter disruptivo de estas aportaciones simbólico-religio￾sas, como también a establecer parámetros de comparación histórica para caracterizar los cruces entre religión, trabajo y política. Nos interesa en par￾ticular para el caso argentino ver cómo la constitución del campo religioso ha supuesto históricamente una amplia crítica que ha llevado, a unos, a una progresiva sacralización de la beligerancia como forma de luchar contra "los pecados del mundo", y a otros, a una relación especial entre la violencia y lo sagrado.