INVESTIGADORES
PETRA Adriana Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
Las delicias utópicas. Ciudades ideales y anarquistas rioplatenses
Autor/es:
ADRIANA PETRA
Lugar:
Los Polvorines, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas: Mundos posibles, mundos alternativos. (Re) creando las tradiciones utópicas de América Latina.; 2007
Institución organizadora:
Universidad de General Sarmiento/Universidad Nacional de Educación a Distancia
Resumen:
Así como la temporalidad es una característica esencial de la utopía, lo es también la categoría de espacialidad. En efecto, su etimología original la define como un "lugar que no existe", "en ninguna parte" o, más acertadamente, como "un no-lugar". La utopía, en tanto presupone un rechazo del tiempo presente realiza la misma operación en cuanto al "lugar" donde se vive: es la representación de un territorio que está en otro lugar y otro tiempo. A diferencia de la escatología, cuyo dualismo opone un espacio temporal a un tiempo intemporal, un espacio cósmico a un Reino de Dios, en la utopía, la separación es siempre inmanente al mundo; el otro tiempo se concibe como existente en el tiempo histórico, el otro espacio como existente en el espacio geográfico.En este trabajo me propongo analizar la narración utópica La Ciudad Anarquista Americana. Obra de construcción revolucionaria, escrita en 1914 por el inmigrante, escritor y militante anarquista Pierre Quiroule (seudónimo de Joaquín Alejo Falconnet) y editada en Buenos Aires por la editorial libertaria La Protesta. En esta obra, extraña especie de una tardía utopía rioplatense, es posible considerar la ciudad y el espacio a partir de tejer una serie de ideas que involucra una extendida creencia acerca de las relaciones de determinación entre geografía y moral; la consideración de las ciudades, por lo menos a partir de la revolución industrial, como escenarios del vicio y la degeneración incapaces de producir comunidad y, por último, la crítica a la escisión capitalista entre el campo y la ciudad y la necesidad de su resolución como condición de posibilidad -y no como producto de su posterior evolución- de una sociedad libertaria y/o socialista.