INVESTIGADORES
PETRA Adriana Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
Gaceta Literaria y las tramas de la cultura comunista en los años 50
Autor/es:
PETRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primer Coloquio sobre Publicaciones Periódicas Argentinas; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría Crítica y Literaria. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen:
Luego del golpe que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955, el comunismo argentino no fue ajeno al proceso de contestación generacional e impugnación ideológica que tuvo al espacio liberal, y con éste a las izquierdas ?tradicionales?, como centro de una profunda mutación de la identidad política de los intelectuales, cuya relectura del peronismo fue acompañada de un notable proceso de modernización cultural y una apertura hacia nuevos horizontes teórico-políticos donde el marxismo podía articularse con el existencialismo, el nacionalismo y, Revolución Cubana mediante, la lucha armada. En este contexto de reorganización ideológica e institucional, en el marco del cual el comunismo perdió el monopolio del saber marxista que hasta entonces detentaba y debió enfrentarse a una profunda crisis de identidad producto del cisma provocado por la revelaciones de los crímenes del estalinismo en el XX Congreso del PCUS, el espacio cultural comunista se diversificó, distanciándose de la hegemonía de la cultura ruso-soviética y adoptando un dinamismo que no poseía desde la década del 20 y que se tradujo en la proliferación de revistas culturales animadas por comunistas. Gaceta Literaria (1956-1960), publicación dirigida por Pedro Orgambide y Roberto Hosne  fue una de las revistas claves de este proceso, que tuvo ecos en otros países latinoamericanos, como Chile y Uruguay, donde se crearon publicaciones del mismo nombre. A lo largo de sus 21 números publicados,  Gaceta Literaria libró una batalla cultural en un doble frente. Por un lado disputó el espacio de la crítica literaria en el que sobresalían revistas como Contorno y Ciudad, por otro, buscó abrir un espacio de renovación dentro del mundo cultural comunista que halló su más sistemática fuente de inspiración en la literatura, el cine y la crítica italiana de posguerra. Este trabajo se propone reponer la trayectoria de la revista en tres dimensiones específicas: como un punto de encuentro de renovación generacional, como una estación fundamental de la recepción argentina de la cultura italiana de posguerra y como el nodo de una red de revistas culturales a escala latinoamericana nacidas de la crisis del movimiento comunista internacional a partir de 1956.