INVESTIGADORES
PETRA Adriana Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura comunista y campo intelectual en la formación de la nueva izquierda: un análisis de la revista Pasado y Presente
Autor/es:
ADRIANA PETRA
Lugar:
Los Polvorines, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento, CLIHOS, UNSAM, Memoria Abierta, CeDInCI y otros
Resumen:
La escasa atención que en los estudios dedicados a analizar la nueva izquierda intelectual se le ha prestado a la cultura comunista, ha tenido consecuencias al momento de interpretar algunas experiencias intelectuales que nacieron de la ruptura con el mundo comunista, dejando de lado un campo de problemas que son específicos a la relación entre intelectuales y comunismo y que, particularmente desde los años 50, resultan fundamentales para comprender los procesos que llevaron a un radical replanteo teórico-político del marxismo y al nacimiento de una gran variedad de nuevas formaciones políticas y grupos culturales. En este trabajo se analiza el caso de la revista Pasado y Presente (1963-1965) tomando en consideración los cambios morfológicos e intelectuales del espacio cultural comunista, así como la recepción de la cultura italiana de posguerra durante la década del 50 y los primeros años de la década posterior. En este sentido, se ha ubicado la experiencia de Pasado y Presente dentro un espacio cultural más amplio que buscó en el movimiento cultural y filosófico italiano un modelo desde el cual legitimarse para emprender una crítica a las prescripciones del PCA en materia cultural, las que, particularmente desde fines de la década del cuarenta, se caracterizaron por una combinación entre el canon del realismo socialista y un nacionalismo literario con no pocos puntos de confluencia con el nacionalismo populista. En el marco de este extendido interés, Pasado y Presente ocupó un lugar específico, no sólo por su filiación más conocida, la de ser un momento fundamental en la recepción del pensamiento de Antonio Gramsci, sino también porque ofreció un inédita apertura a los debates que atravesaron el marxismo occidental desde la ruptura de la homogeneidad comunista en la década del 60.