BECAS
DECIMA Debora Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación en la producción del hábitat popular en asentamientos informales del Gran San Miguel de Tucumán
Autor/es:
BOLDRINI PAULA; DECIMA DEBORA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; XXII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2018
Institución organizadora:
Coordinación de la Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS- UNJu)
Resumen:
El Gran San Miguel de Tucumán constituye una ciudad intermedia del noroeste argentino, fragmentada, con asentamientos informales que padecen fenómenos de exclusión, estigmatización y marginación, profundizando sus condiciones de vulnerabilidad. En ese contexto, este trabajo se propone caracterizar y analizar experiencias colectivas y participativas que asocien la mejora del hábitat y la comunicación en asentamientos informales del GSMT. Para ello se toman dos casos de estudio: 1. el barrio Costanera, localizado en el municipio Capital sobre un área degradada con población mayormente perteneciente a sectores medios y populares y primacía en la localización de asentamientos populares. Allí se desarrolló una experiencia comunicacional con jóvenes en proceso de recuperación de adicciones, Dispositivos de Salud pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia de Prensa Alternativa; y 2. el barrio Diagonal, ubicado en el municipio Yerba Buena caracterizado por población de elevado poder adquisitivo, el cual constituye la administración que aglutina la mayoría de las urbanizaciones cerradas del GSMT. Allí se desarrolló una experiencia de prensa alternativa mediante la organización comunitaria y el trabajo de la organización social La Poderosa. Sobre ambos casos se analizarán variables asociadas al hábitat (Problemáticas emergentes de orden tangible e intangible), la participación (Actores involucrados, ámbitos y vínculos) y la comunicación (Tipo de comunicación, producción del mensaje). Se busca indagar sobre el impacto de dichos procesos en la mejora del hábitat, la maduración organizativa y la evaluación de estrategias comunicacionales, identificando cuáles fueron los obstáculos y facilidades en las experiencias analizadas.