INVESTIGADORES
GONZÁLEZ ALVO Luis Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la historia y la Ley Federal de Educación
Autor/es:
LUIS GABRIEL GONZÁLEZ ALVO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El propósito de este trabajo es realizar un análisis de las transformaciones provocadas en la enseñanza de la historia en el ámbito de la educación pública en San Miguel de Tucumán, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación en abril de 1993. Se estudiará el caso de instituciones nacionales de enseñanza secundaria actualmente pertenecientes a la provincia y de las escuelas experimentales de la U.N.T. Se emplearán como fuentes los programas de estudio correspondientes, los libros de texto para la enseñanza de la materia, los documentos y normativas ministeriales y de la Universidad y artículos relacionados al tema en publicaciones periódicas locales. También se trabajará con entrevistas a directivos, docentes, padres y estudiantes. Debe recordarse que, si bien la nueva ley de educación representó un profundo cambio en la historia de la educación, el cuerpo docente de la provincia en general, continuó siendo el mismo. De esta manera, para poder llevar adelante la tarea de comparar la enseñanza de la historia previa y posterior a la ley, se trabajará el período 1990-1996.