INVESTIGADORES
GONZÁLEZ ALVO Luis Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Adiós al Panóptico. Renovaciones y anclajes del penitenciarismo argentino través de los viajes de Carranza, Casas y Soler (1915-1927)
Autor/es:
LUIS GABRIEL GONZÁLEZ ALVO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Los viajes de las ideas sobre la cuestión criminal desde y hacia América Latina; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral - Instituto Max Planck (Alemania)
Resumen:
En este trabajo abordaremos las experiencias de viaje de tres importantes actores de la reforma penitenciaria argentina: Adolfo S. Carranza (1886-1939), Sebastián Soler (1899-1980) y Melitón de las Casas (n.1876-s/d). Carranza, nacido en la ciudad de Rosario, se doctoró en jurisprudencia por la Universidad de Buenos Aires con un estudio sobre el “Régimen carcelario argentino” (1909), que tuvo notable difusión en su época y2 En 1890, el ministro de Gobierno de Colombia, en un informe ante el Congreso, habla del “Panóptico de Tunja”, refiriéndose a una prisión que ni siguiera era radial. Se refería a la cárcel instalada en el Claustro de San Agustín de Tunja, edificado en el siglo XVI (Rojas 2019: 231). Los “panópticos” de Bogotá e Ibagué son edificios radiales en forma de cruz.TRABAJO EN PROCESO. POR FAVOR, NO CITAR NI REPRODUCIR4ha sido citado en varias ocasiones por la historiografía contemporánea.3 Publicó numerosos escritos en revistas científicas, dedicados principalmente a la cuestión penitenciaria. Realizó su carrera profesional en Tucumán hasta llegar a ser vocal de la Corte Suprema provincial. Melitón de las Casas y Sebastián Soler fueron dos importantes actores de la historia de las cárceles de Córdoba. Casas dirigió la penitenciaría cordobesa entre 1926 y 1928 y Soler estuvo frente a la Dirección General de Cárceles de Córdoba entre 1932 y 1933. Mientras que Casas provenía de una arraigada familia cordobesa, Soler había nacido en Cataluña y llegó de pequeño a la Argentina. Su familia se instaló en Córdoba, donde Soler se recibió de doctor en jurisprudencia en 1924. En 1933 se trasladó a Santa Fe donde comenzó su carrera judicial. Tuvo una destacada actuación jurídica a nivel nacional e internacional. A través del mirador de estos “viajeros penitenciarios”, abordaremos un conjunto de renovaciones –y de anclajes– de un penitenciarismo local que emergió en el primer cuarto del siglo XX y que se consolidó mediante la construcción de importantes y novedosas prisiones. Estas nuevas cárceles, además de abandonar del modelo radial, también corrieron el eje geográfico de los “modelos”, al cobrar importancia las penitenciarías de Coronda (Santa Fe) y de Villa Urquiza (Tucumán), entre otras, y dejar definitivamente obsoletos a los edificios de la Penitenciaría de Buenos Aires y de Ushuaia, los antiguos “faros de civilización” argentina.