INVESTIGADORES
MANCINI Clara Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
El nacionalismo y la consagración de los monumentos en la configuración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio cultural (1900-1950)
Autor/es:
MANCINI, CLARA ELISA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Encuentro Latinoamericano Patrimonio Cultural del Bicentenario: 200 años de territorio, ciudad y arquitectura; 2016
Institución organizadora:
ICOMOS - Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNT
Resumen:
Este trabajo presenta parte del proceso de patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) como resultado de la conformación de un campo de producción de bienes culturales patrimoniales, enmarcado por discursos particulares. Este discurso patrimonial autorizado se formó en gran medida por el desarrollo de disciplinas como la arqueología y la arquitectura que se posicionaron como guardianes del patrimonio cultural. Las primeras investigaciones propiamente arqueológicas que recorrieron la Quebrada fueron realizadas recién a comienzos del siglo XX. A su vez, el relato nacionalista de Jujuy, y de la Quebrada de Humahuaca en particular, se fue construyendo con especial énfasis en la primera mitad del siglo XX. Desde la década de 1930, algunos arquitectos comenzaron a recorrer la Quebrada de Humahuaca en busca del ?patrimonio artístico nacional?. En este trabajo se analiza como a la par de los académicos y expertos que generaban un discurso, este fue siendo canalizado e institucionalizado a través de organismos del Estado y normativas. Asimismo, cómo los mismos personajes actuaban en un ámbito y otro. Los pintores que visitaron o se instalaron en la Quebrada, los arquitectos que la recorrieron y estudiaron o los arqueólogos que la investigaban, todos fueron componiendo un discurso que exacerbaba lo pintoresco de lo nativo, lo aborigen como raíz de la nación, que adquiere un valor único al combinarse con lo español, formando un nuevo producto americano.