INVESTIGADORES
ROLON Carlos Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
FORMACIÓN TEORICO-PRACTICA DE RECURSOS HUMANOS EN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN CON TIERRA EN DISTINTOS ÁMBITOS DE ARGENTINA
Autor/es:
RODOLFO ROTONDARO; JUAN CARLOS PATRONE; GUILLERMO ROLÓN
Lugar:
Salto
Reunión:
Seminario; X SIACOT Seminario Iberoamericanode Arquitectura y Construcción con Tierra.; 2010
Institución organizadora:
FACULTAD DE ARQUITECTURA - REGIONAL NORTE - UDELAR
Resumen:
Este trabajo presenta los avances de una tarea sostenida de capacitación
y transferencia de conocimientos que se realiza en distintos ámbitos
geográficos y niveles de formación en Argentina, en temáticas
comprendidas dentro del campo de la Arquitectura y la Construcción con
Tierra. Están incluídas clases, seminarios cortos, formación de pasantes
de grado y becarios doctorales, capacitación en proyectos
científico-tecnológicos en áreas urbanas y rurales pobres, talleres
destinados a formar personal técnico y profesional de organismos
estatales, y talleres teórico-prácticos orientados a la ciudadanía en
general. Se sintetizan los principales resultados de cada tipo de
formación, las estrategias didácticas, el diseño de contenidos y la
discusión que acompaña su evaluación. La capacitación en esta
temática estuvo sostenida en el país, en las últimas décadas, gracias a
las actividades formales e informales de varios centros y grupos
académico-científicos comprometidos con la enseñanza sistemática y la
investigación en Arquitectura y Construcción con Tierra (Mellace, et
al., 2005; González, et al, 2006; Viñuales,G.M., 2006; Pereyra, et al,
2006; Polliotto, et al, 2006; Rotondaro, et al, 2010; entre otros).
Estos grupos y centros se vieron fortalecidos y acompañados por el
creciente interés vinculado con la arquitectura sustentable, la
contaminación ambiental y la generación de nuevos modelos
arquitectónicos, situación que propició las actividades de formación de
recursos humanos sobre la construcción con tierra cruda. Contribuyeron
además los esfuerzos en red de otros grupos y centros nacionales
comprometidos con la enseñanza y la transferencia (Vargas N., et al,
2005; Mellace, et al, 2005; Roux G., et al, 2005; Garzón, 2007; Neves,
et al, 2008; Echebarne, et al, 2008), la mayoría de los cuales integran
la cooperación internacional generada en Iberoamérica por el Programa
CYTED, Ciencia y Técnica para el Desarrollo, a través de la Red
HABYTERRA y el Proyecto PROTERRA, que se continúan con la actual Red
PROTERRA (Neves, 2002).