INVESTIGADORES
NASSIF Silvia Gabriela
capítulos de libros
Título:
Material didáctico para la enseñanza de la historia reciente tucumana ¿Por qué arde Tucumán?
Autor/es:
NASSIF SILVIA GABRIELA; DANIELA WIEDER; XIMENA MARÍA ROSICH
Libro:
Investigaciones y enseñanzas en la historia de la educación argentina reciente
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Año: 2022; p. 231 - 240
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar el cuaderno para el aula titulado ¿Por qué arde Tucumán? Cierre de ingenios y conflictos sociales, 1966-1973, publicado recientemente en el contexto de las distintas conmemoraciones llevadas a cabo en Tucumán a 55 años de la clausura de fábricas azucareras durante la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973). Este hecho marcó un antes y un después en la historia de Tucumán y dejó huellas imborrables en la identidad de nuestro pueblo.El texto está pensado para acompañar en el aula la tarea de docentes del área de las ciencias sociales, principalmente, aunque abre también un abanico de posibilidades y contactos con la música, el arte y la literatura, como una forma de abordar las dinámicas sociales en su complejidad de manera multidisciplinar. Ofrece variadas estrategias de enseñanza y modos de conocer, tales como la lectura de textos informativos, de imágenes, de testimonios, de cartografías y de tablas; el análisis de diversas fuentes; debates y juegos de simulación; que buscan potenciar el trabajo grupal y las funciones epistémicas de la lectura y la escritura, entre otras. Nuestra propuesta apunta a la conveniencia de enseñar historia reciente y regional, y acercar a las aulas el conocimiento científico sobre ella. Como docentes e investigadoras argentinas, nos preocupa fortalecer nuestro rol profesional, consolidar nuestra conciencia cívica y gestar con otras y otros distintos abordajes pedagógicos, que posibiliten a las nuevas generaciones desnaturalizar procesos sociales, pensar históricamente y desarrollar una conciencia crítica. Así, buscamos promover en docentes y estudiantes la mirada hacia el pasado desde el presente, tendiendo puentes intergeneracionales e integrando el sentir, el pensar y el hacer.