INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
capítulos de libros
Título:
Habilidades cognitivas y fracaso escolar. Un estudio interdisciplinario con niños de Tucumán que viven bajo condiciones de pobreza
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; ESTERKIND, A.; COHEN IMACH, S.; CORONEL, PAOLA; LEVIN, M.; LACUNZA, A.; CABALLERO, V.; HORMIGO, K.; LOBO STEGMAYER, A.; SCIDA, F.; SORIA, F.; NAVARRO COSMAN, M.; PEL, M.; LOPEZ, M.
Libro:
Problematicas Psicosociales de Tucumán. Informe final
Editorial:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán, Argentina; Año: 2006; p. 55 - 68
Resumen:
se toma como objeto de estudio la problematica del fracaso escolar en el marco de la profunda crisis socioeconómica estructural que afecta a la provincia de Tucumán. Se trata de proyectos asociados (Psicología y Pedagogía) desde una perspectiva interdisciplinaria. El interés se centra en analizar las habilidades cognitivas de niños de 4° año de EGB2 suburbanos de Tucumán que viven bajo condiciones de pobreza. El propósito es determinar la relacion entre el contexto y el tipo de habilidades desarrolladas y la relación entre la índole de sus capacidades y el desempeño escolar. Se emplearan los subtests Analogías y Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC III), se realizará un análisis cualitativo de fuentes documentales (PEA y documentos de los laumnos) referido a objetivo, evalaución y promoción.Estan previstas acciones de transferencia con el propósito de contrbuir a la solución de la problemática planteada, por medio de la implementación de un programa de intervención interdisciplinario de mejoramiento de la inteligencia o como enseñar a pensar (Modelo de Enriquecimiento Instrumental). Se cuenta con la aceptación explicita de una escuela estatal suburbana.