INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
capítulos de libros
Título:
Experiencias de aprendizaje mediado: un espacio de intervención desde una perspectiva salugénica
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; LACUNZA, A.; CORONEL, PAOLA; LEVIN, M.; CABALLERO, V.
Libro:
El malestar en lo cotidiano. Diferentes miradas en Salud Mental
Editorial:
Asociación Argentina de Profesionales de Salud Mental
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 531 - 533
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito mostrar una perspectiva diferente en la evaluación psicológica de los niños con dificultades para aprender. Se estudian las habilidades cognitivas desde un modelo de Evaluación Dinámica –Pretest- Intervención-Postest- enmarcado en el Paradigma Salugénico. Se trabajó con niños escolarizados que viven bajo condiciones de pobreza en la ciudad capital de la Provincia de Tucumán, Argentina. Este modelo enfatiza el proceso interactivo entre el mediador y el niño para la realización de un conjunto de tareas sistemáticas a fin de lograr la modificabilidad cognitiva. Se presentan tareas de intervención que forman parte del dispositivo de experiencias de aprendizaje mediado, orientadas a la modificabilidad de habilidades cognitivas espaciales, perceptuales, visomotoras, análisis, síntesis, clasificación y categorización implicadas en todo proceso de aprendizaje.