INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
capítulos de libros
Título:
El Bender como prueba proyectiva en niños
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.; CORONEL, P.
Libro:
La maduración visomotora en niños. Un tema vigente en evaluación infantil
Editorial:
EDUNT. Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2021; p. 103 - 122
Resumen:
Se presentan aportes para el análisis del Test de Bender como prueba proyectiva. Se define cada indicador emocional, según lo planteado por Koppitz y los aportes de la investigación realizada con niños de Tucumán en 2015. Se indica el criterio para determinar si está presente, y se ejemplifica con protocolos de la muestra de niños de 5 a 12 años de diversos contextos culturales de Tucumán. Para definir la presencia de un indicador se ha utilizado la noción de recurrencias. Esto representa el aporte novedoso del presente estudio, puesto que se privilegia el sistema de evidencias múltiples (Contini, 2011; Maganto, 2010). Supone no solo un cambio metodológico respecto de la propuesta de Koppitz (1981) sino un avance en cuanto al criterio de interpretación del que hoy existe consenso en la evaluación psicológica