INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Evaluación, intervención y cambio cognitivo. Un abordaje innovador en niños privados culturalmente.
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; CORONEL, PAOLA; COHEN IMACH, S.; LACUNZA, A.
Revista:
Investigaciones en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 14 p. 25 - 46
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Se estudia la modificabilidad cognitiva de niñosque viven bajo condiciones de pobreza de Tucumán,Argentina. Se enfoca la Evaluación Psicológica delas habilidades cognitivas desde una metodologíaTest-Intervención-Postest.Los objetivos fueron describir y comparar las habilidades cognitivas en las fases Test y Postest a partir del rendimiento en las pruebas administradas,en los grupos clínico y control.Los instrumentos utilizados fueron los subtestsAnalogías y Construcción con Cubos de la Escalade Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta sociodemográfica.Al contrastar los resultados de fases Test y Postest,entre ambos grupos, se hallaron diferencias significativas en las pruebas administradas que permiteninferir que la Intervención favoreció la modificabilidad cognitiva en los niños del grupo clínico.