INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Desempeño social en niños con TDAH. Selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención.
Autor/es:
RUSSO, D.; LACUNZA, A.; BAKKER, L.; RUBIALES, J.
Revista:
Anuario de proyectos e informes de becarios de investigación
Editorial:
Universidad de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016 vol. 13 p. 1518 - 1524
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Introducción: los niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención eHiperactividad (TDAH) presentan dificultades en las interacciones sociales, comoconsecuencia de su sintomatología primaria, a partir de lo cual suelen tener un estilo de interacción social predominantemente agresivo o pasivo, con dificultades para regular sus emociones al momento de solucionar problemas con sus pares. Objetivo: realizar una revisión de instrumentos que evalúen solución de problemas interpersonales en niños, con el propósito de seleccionar el más adecuado para su utilización en esta población clínica.Método: para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión de estudios, los cuales debían cumplir con los siguientes requisitos: ser una investigación empírica en la que se utilicen instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños de 8 a 10 años; el estudio podía incluir grupo clínico con o sin grupo control, debía estar escrito en inglés o en español y estar publicado entre los años 2006 y 2016. Para realizarla búsqueda, se utilizaron las bases de datos electrónicas PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc y Scielo; con las palabras claves en español e inglés: solución de problemas interpersonales y niños. Resultados: el resultado del proceso de búsqueda permitió seleccionar nueve estudios que cumplían con los criterios de selección. Se encontraron tres instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños. Conclusión: el análisis de los instrumentos permitirá seleccionar el más adecuado, para ser utilizado en la evaluación de solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de TDAH, a fines de implementar un programa de intervención que permitamejorar el desempeño social de estos niños.